Familias de Rere celebran pavimentación de calles y pasajes en el casco histórico de la localidad

La histórica localidad de Rere, a 21 kilómetros de Yumbel, aún luce una arquitectura que data de la época colonial y sus 400 habitantes están orgullosos del lugar en que nacieron, pero también saben que el desarrollo y la inversión pública tienen que llegar al pueblo.   

El Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsó dos proyectos de pavimentación de 782 metros en el casco histórico de Rere, cercano a la plaza, correspondiente a las calles Pedro de Valdivia, Pedro Aguirre Cerca, y pasaje Viveros.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, junto a dirigentes vecinales, encabezaron la ceremonia de inauguración de ambas obras que significaron una inversión de  220 millones de pesos.

“Estamos en Rere por segunda vez, la primera iniciando obras y ahora inaugurando estas ocho cuadras que van a permitir que los niños tengan un mejor espacio y seguro para poder jugar. Los adultos mayores van a tener la posibilidad de transitar con mayor comodidad elevando el estándar de calidad de vida de los habitantes de Rere. Esta es una localidad alejada de la capital comunal y provincial y nos parece muy importante la obras en este contexto porque reflejan la descentralización de la inversión pública llegando a cada uno de los territorios y hacerlo aquí en Rere un lugar con tanta historia es un tremendo acierto”, afirmó el seremi Jaime Arévalo.

Las obras de pavimentación de las calles y pasajes de Rere se iniciaron en septiembre de 2016, trabajos que se prolongaron por cerca de seis meses. Los vecinos se mostraron felices con estos importantes  avances para el sector rural.

“Esta es una gran alegría para nosotros de ver coronado nuestras peticiones de muchos años como la pavimentación de las calles. Agradecer a las autoridades que nos permitieron poder postular a los proyectos y aprobarlos y también a nuestros vecinos quienes tuvieron que aportar en esta pavimentación participativa. Es muy gratificante poder ver nuestras calles pavimentadas ya que en invierno estaban llenas de barro y en verano llenas de polvo. Ahora vamos a poder estar más tranquilos en nuestras casas” explicó la  presidenta de la junta de vecinos de del sector, Yolanda Oyarce.

El Programa de Pavimentación Participativa del Minvu tiene como objetivo la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y aceras en sectores residenciales con menos recursos reduciendo el déficit en las distintas comunas del país.

7 lecturas