Pesca artesanal no ha recibido aumento de cuota de sardina: organizaciones RAE pidieron y obtuvieron su derecho a adelanto del 5% del segundo periodo

La pesca artesanal pelágica del Biobío no ha recibido un aumento de cuota de sardina.  Lo expresó  la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Fedepes advirtiendo que hubo quien quiso interpretarlo así en base a la publicación de la Resolución de la Subsecretaría de Pesca que, después de las correspondientes solicitudes de las organizaciones,  autoriza capturar ahora el remanente de 5 % de la cuota anual que cada año se deja para  el segundo semestre.

La flota pesquera artesanal de la región ha capturado ya más del 95% de la cuota correspondiente al primer semestre del año y las organizaciones solicitaron- hace semanas, en la medida que iban cumpliendo requisito- el adelanto de su cuota. Como se informó oportunamente, hay lanchas que completaron su cuota del primer periodo en menos de una semana, tras la apertura de la veda, por su bajo porcentaje y la abundante presencia de pez en el mar.

Rosendo Arroyo, presidente de la  Fedepes  declaró la gran molestia de los pescadores porque hay quien está  tratando de relacionar el adelanto del 5% con un aumento de cuota, en circunstancias que es sólo un adelantamiento de un porcentaje de una cuota ya otorgada para 2017. “Pedimos, dijo, autorización para capturar el 5% que se deja para fines de año porque prácticamente habíamos copado la cuota del primer semestre y  en razón de que es ahora cuando hay dos millones de toneladas de biomasa en el agua y el recurso está en buen estado”.

Agregó que considera peligroso y hasta, tal vez, mal intencionado, que se vincule o confunda adelanto con aumento e hizo notar que el 5% es en la práctica una pequeña cantidad de cuota porque el sistema RAE de la sardina implica que se reparte por organización y enseguida por lancha, entonces hay algunas embarcaciones a las que le corresponden unos kilos de pesca.

Insistió en que fueron las propias organizaciones las que pidieron que se hiciera valer su derecho legal a adelantar el 5% a la espera de que se publique la Resolución con un 11% de aumento recomendado por el Comité Científico en su reunión del pasado 6 de abril. En ese sentido criticó que las autoridades sectoriales, específicamente la Subsecretaría de Pesca, le han fallado a la pesca artesanal del Biobío porque existía el compromiso de emitir la esa resolución lo más pronto posible porque es ahora cuando hay abundancia de peces y están cerca de costa y todavía el tiempo se mantiene favorable. Resaltó que ese 11% no satisface en manera alguna a los pescadores, significa 110 toneladas más de captura para las lanchas que más cuota tienen y alrededor de 11 toneladas o menos para otras. Por eso, esperan que se tramite la petición fundamentada con antecedentes técnicos y científicos, entregada por 31 organizaciones del Biobío, para un aumento significativo que deje, al menos, en 400 mil toneladas la cuota total, es decir el doble de lo actual.

0 lecturas