Nueva señalización en rutas busca potenciar al Valle del Itata

El proyecto es parte del Programa de Zonas de Rezago al cual pertenecen nueve comunas de la provincia de Ñuble.

Con la finalidad de relevar la identidad territorial del Valle del Itata  y desarrollar el potencial turístico de la zona es que a través de la Direccion de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se llevó a cabo la instalación de señalización informativa en la que se identifican las principales características y bondades de las comunas de Cobquecura, Coelemu, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Quillon, Ránquil y San Nicolas.

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Zonas de Rezago implementado por el Gobierno, permitió la instalación de 27 señalizaciones y una inversión de cercana a los $80 millones, según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, durante la inauguración de este proyecto.

“Con la instalación de esta nueva señalización hemos fortalecido las características gastronómicas, artesanales y de conectividad de estas comunas. Hoy tiene un color e identidad de cada sector lo que ha sido muy bien recibido por las comunidades y que para nosotros como ministerio marca un antes y un después para el desarrollo de proyectos futuros”.  

Mientras que el alcalde de la comuna de Coelemu, Alejandro Pedreros, manifestó que “tenemos claridad absoluta de lo que tenemos como patrimonio, tradiciones, viñedos ancestrales pero tenemos que mostrarlos y para eso la gente tiene que saber cómo llegar, deben ser capaces de realizar un viaje a nuestras comunas y para eso este proyecto resulta una tremenda oportunidad”. 

Para la presidenta de la Mesa de Turismo del Valle del Itata,  María Rosa Vidal, este proyecto “era una prioridad, porque beneficia a las nueve comunas del valle, las que estamos trabajando para posicionarnos como un destino turístico”.  

Similar opinión es que la tiene Carlos Huerta, emprendedor turístico de Ninhue, quien destacó el trabajo realizado. “Cada vez vamos avanzando con generar una vinculación, redes de trabajo colaborativo y permite esta alianza público y privada en donde podemos poner en la mesa nuestras necesidades como emprendedores y empresarios turísticos”.

En esta actividad también estuvo presente el alcalde de Portezuelo, Rene Schuffeneger; la coordinadora regional del Programa de Rezago, Oriana Burgos; la presidenta del Nodo de Etnoturismo de Guarilihue, Consuelo Perez del Campo; y representantes de las mesas de turismo de las diferentes comunas que conforman el Valle del Itata.  

11 lecturas