Ludens – Taller: nuevo espacio para el encuentro social en torno al arte y la cultura en Valdivia

En medio del sector regional del Valdivia, el próximo 5 de junio abre sus puertas, un nuevo espacio que busca generar instancias de encuentro entre las personas y el arte. Se trata de Ludens- Taller, una propuesta creada por un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas en educación, lenguaje, literatura, animación a la lectura y pedagogía artística.

Así lo explica el gestor de esta iniciativa, el escritor Roberto Molina: “es un llamado a la comunidad a relacionarse con las letras y las artes de una manera lúdica y entretenida, y en profundidad. Invitamos a la comunidad a conocer nuestro proyecto en sus variados talleres, que sin duda será un aporte a la cultura de nuestra comuna”.

Es así como mediante una programación diversa, orientada al público infantil, adolescente y adulto; se proyecta también hacia la formación de padres, profesores, bibliotecarios y otras personas interesadas en la educación y la cultura. Cuenta con una biblioteca especializada  en literatura infantil y juvenil, una innovación en el trabajo formativo infantil como la guardería cultural, la ludoteca y los distintos talleres para niños y adultos. Además, destaca el desarrollo estrategias pedagógicas y culturales para que los niños y niñas crezcan como lectores, escritores, y sujetos de lenguaje desde sus primeros años de vida y los adultos encuentren un espacio de expresión, encuentro social y disfrute del arte.

Molina detalló en qué consisten las distintas actividades, las cuales están orientadas para todas las edades: “contaremos con un servicio permanente de Guardería infantil, en la que se relevan instancias interesantes para las niñas y niños como “cuentos en pañales”, iniciación literaria para bebés; también “Libros sin páginas”, que son poemas, arrullos, cuentos corporales y la “Guaguateca”, que consiste en una pequeña biblioteca al alcance de los más pequeños. Es decir, ofrecemos un conjunto de talleres que permiten el acercamiento a la literatura y el arte para desarrollar la creatividad y el fomento lector desde la más temprana infancia”, dijo.

De igual forma la “Ludoteca”, espera ser un espacio para despertar en niños y niñas el disfrute creativo del tiempo libre, a través de actividades lúdicas que despiertan de la imaginación, la curiosidad y las ganas de explorar. “Tardes de cuentos”, en tanto, serán jornadas de acercamiento al disfrute de las palabras y la cultura escrita a través de diversas estrategias de animación a la lectura, cuenta cuentos, lecturas dramatizadas, kamishibai, títeres,  entre otras.

También se realizarán talleres de teatro, cuenta cuentos, cocina y otras expresiones artísticas de interés de los niños y además de espacios de encuentro vinculados al arte y la literatura para jóvenes y adultos facilitando nuevos espacios para el desarrollo de la capacidad creadora, y el encuentro con nuevas manifestaciones artísticas y culturales.

Finalmente Ludens- Taller se abocará de forma complementaria a la formación de adultos, gracias a  jornadas dirigidas a padres, educadores (as) y otros profesionales de la educación en torno a temas específicos como literatura, creación, pedagogía, juego, crianza y otros temas de interés común.

Ludens –Taller se emplaza en el sector regional de Valdivia, específicamente en calle Fernando de Aragón 120, Casas el Alba. Para mayor información, puede solicitarse al mail contacto@ludenstaller.cl y/o al contacto telefónico +56930736034. En redes sociales se puede visitar la Fan Page Ludens Taller y en twitter @LudensTaller

0 lecturas