Directores de establecimientos de la Red Provincial visitaron obras de hospitales interculturales Pu Mülen y Futa Srüka Lawenche

Hasta las localidades de San Pablo y San Juan de la Costa se trasladaron los Directores de los establecimientos de la Red Provincial quienes visitaron y recorrieron las obras de los Hospitales Interculturales Pu Mülen de Quilacahuin y Futa Srüka Lawenche de Misión San Juan, actividad a la que se sumó la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, la Directora Regional de Conadi, Claudia Pailalef y el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello.

El trayecto comenzó con el recorrido de las obras del Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, oportunidad en que los directores de la red pudieron conocer los detalles del ordenamiento de las unidades de salud y espacios destinados exclusivamente para las tradiciones mapuche williche.

La Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, señaló que con estas obras se da cumplimiento al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, infraestructuras que además fueron mencionadas en la Cuenta Pública, y que vienen a dignificar la calidad de la atención que se merecen las comunidades rurales e indígenas de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, y en este mismo sentido destacó la gestión y trabajo impulsado por el Servicio de Salud Osorno en conjunto con las comunidades de pueblos originarios para concretar la construcción de los dos hospitales interculturales en la Provincia de Osorno.

Claudia Pailalef, Directora Regional de Conadi, sostuvo que el establecimiento es el resultado del compromiso del actual Gobierno y del Servicio de Salud Osorno de dar dignidad en salud a las comunidades indígenas de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, además de sentar las bases para crear espacios de igualdad de derechos.

El Director del SSO afirmó que durante la visita los directores de los establecimientos no sólo conocieron los avances de las obras, un 75% el Hospital Pu Mülen de Quilacahuin y un 69% el Hospital Futa Srüka Lawenche de Misión San Juan, sino que también conocer los modelos de gestión de salud intercultural que se van a implementar y el aumento de recursos humanos para la operatividad de las prestaciones de salud que van a tener ambos Hospitales Interculturales.

Bello además explicó que ambas infraestructuras otorgarán una atención digna de calidad con estándares incomparables a otros establecimientos públicos o privados, destacó además el compromiso de los profesionales del Servicio de Salud para concretar y llevar adelante estas obras emblemáticas del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Para el Director del Hospital de Purranque, Dr. Roberto López, la visita a los hospitales interculturales fue enriquecedora porque le permitió conocer los elementos culturales mapuche williche que incorporan ambos diseños estructurales, y afirmó que con esto se da cumplimiento a dar una atención de calidad a las comunidades indígenas.

Por su parte, la Directora del Hospital de Río Negro, Muriel Muñoz, indicó que ambas obras no sólo dan cuenta que se trata de una de las inversiones en salud pública más importantes de la Provincia de Osorno, sino que también se concreta lo prometido por la Presidenta Bachelet de dar prioridad a las comunidades mapuche williche.

Estas visitas a los Hospitales Interculturales se dan el marco de los ejes estratégicos del Plan de Inversiones del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de sociabilizar y dar a conocer los procesos de  avances de las obras y del modelo de gestión de salud intercultural que se va implementar en la atención de las comunidades rurales y familias mapuche williche de San Pablo y San Juan de la Costa.

1 lecturas