Destacan subsidio marítimo Aysén – Magallanes en Cuenta Pública Presidencial

Además del subsidio marítimo, también se enfatizó en los avances de la implementación de servicios de telefonía, Internet Móvil que han mejorado la calidad de vida de los ayseninos de localidades más aisladas.

“Mediante un despliegue que incluye implementación de transportes subvencionado de gran magnitud, políticas de contraprestaciones que han entregado telefonía e Internet móvil a los sectores más aislados de la región, el gobierno ha logrado un significativo avance en la conectividad regional”. La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo se expresó de esta manera al referirse a la reciente Cuenta Pública presidencial.

Una de las iniciativas destacadas en este ámbito fue la implementación del subsidio marítimo Aysén – Magallanes, que además de tener un impacto de importancia al conectar por primera vez todo Chile por territorio nacional, también ha generado un positivo movimiento en la localidad de Caleta Tortel. Esta fue una iniciativa impulsada desde el sector mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

El desarrollo productivo local ha tomado impulso con este nuevo medio de transporte, al poder comercializar madera y productos locales, así como adquirir en Magallanes víveres y materiales de construcción. “Sabíamos que esto generaría un incremento en el turismo local lo cual potencia toda la zona de la provincia de Capitán Prat, pero también las estadísticas nos han demostrado que en lo que se refiere al movimiento de carga los pobladores han sido los más beneficiados, siendo ellos quienes realizan el mayor movimiento con un 85% del total de carga transportada”, informó la autoridad sectorial.

Asimismo, en este gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se logró conectar con telefonía e Internet Móvil a más de 60 localidades de la región de Aysén. Esto se logró mediante las políticas de contraprestaciones de los Proyectos 2.6 y Banda 700 MHz en los que las empresas concesionarias al obtener bandas de transmisión de telecomunicaciones se comprometen a implementar servicios en zonas rurales o apartadas de baja densidad poblacional. “Esta estrategia permite que lugares tan lejanos como Puerto Gaviota, Los Ñadis o Puerto Sánchez cuenten hoy con esta tecnología que permite a los ciudadanos el acceso a todo un mundo, a través de las telecomunicaciones. Nuestro territorio es amplio y aún existen necesidades en este terreno, pero lo que se ha avanzado hasta ahora sin duda es un gran paso para pobladores que antes no tenían la posibilidad de optar a estos servicios”, recalcó Aguilar.

Finalmente, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, detalló que el año 2016 fueron más de 38 mil personas que se beneficiaron con alguno de los 78 servicios de transporte subvencionado de zonas aisladas que operan en Aysén. Además la región también cuenta con 24 subsidios de Transporte Escolar gratuito en la que se facilitó el traslado a  490 estudiantes.

0 lecturas