INFOR y Arauco firman convenio para restauración de bosque nativo de Región del Bío Bío

El Instituto Forestal, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, apoyará con su conocimiento e información en el proceso de restauración de unas 25 mil hectáreas del patrimonio de la empresa.

Un convenio destinado a investigar y desarrollar acciones de restauración de bosque nativo en predios donde se emplazaban plantaciones forestales suscribieron el Instituto Forestal (INFOR) y empresa Arauco. Se trata de una iniciativa que considera el apoyo de INFOR en la investigación aplicada que Arauco desarrolla en su patrimonio, facilitando la información y los conocimientos necesarios en relación con la restauración de ecosistemas forestales.

Así lo explicó el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Patricio Eyzaguirre, quien precisó que se explorarán métodos y técnicas silviculturales que permitan realizar una restauración de plantaciones de pino radiata establecidas con posterioridad a 1994 sobre bosque nativos, logrando una composición y estructura similar a la vegetación nativa original.

“Nosotros tenemos un compromiso de restaurar 25 mil hectáreas de plantaciones a bosque nativo y para eso tenemos que saber cómo funciona la restauración en zonas que anteriormente estaban plantadas con ¨pino y eucaliptus. Se van a hacer ensayos y experiencias que nos van a permitir asegurar un mejor establecimiento de los bosques naturales que queremos poner en esta zona”, dijo Eyzaguirre.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Forestal, Fernando Rosselot, destacó la experiencia que tiene la institución en el área de restauración. “Este convenio va a permitir investigar la restauración de este tipo de ecosistemas, en el que hemos tenido un desarrollo importante durante los últimos años”, puntualizó.

Ensayo silvicultural

Arauco en coordinación con INFOR, establecerá un ensayo silvicultural que será distribuido en distintos predios de la Región del Biobío, a fin de abarcar una muestra representativa de las condiciones ambientales de los rodales sustituidos.

La investigación estará a cargo del ingeniero forestal Klaus Kremer Ramírez, quien, con apoyo del Instituto Forestal, participará en un Programa de Doctorado en la Universidad de Freiburg, Alemania, cuya Tesis Doctoral se referirá a “Restauración de Bosques Templados Nativos en Plantaciones Exóticas del Centro Sur de Chile”, la cual será guiada y supervisada por el Profesor Dr. Jürgen Bauhus, de la misma universidad.

Como supervisor en Chile de la investigación, Infor designó a su investigador, Jan Bannister Hepp.

0 lecturas