Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias representaron a la UACh y a la región en el programa Brain Chile

La propuesta fue seleccionada entre 600 participantes, tanto nacionales como extranjeros.

Una meritoria y destacada participación tuvo el equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias que participó en la tercera versión  de Brain Chile, con el  proyecto de innovación con base científica con potencial de impacto global titulado “EXPA-yield: Herramientas vegetales para incrementar el rendimiento de los cultivos de grano”.

Su propuesta fue una de las 34 seleccionadas, como semifinalistas  del programa Brain Chile a nivel nacional para la etapa del Bootcamp de Brain Chile, representando a la UACh y a la Región de los Ríos.

El grupo de la UACh fue conformado por investigadores del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal encabezados por la Dra (c) Francisca Castillo, la Dra. Anita Arenas y  el Dr. Daniel Calderini. Además se incorporó a este equipo la Dra. María Cristina Ravanal de la Universidad Andrés Bello.

“La postulación al certamen se sustentó en algunos resultados obtenidos de la investigación que he estado desarrollando durante 4 años en mi tesis doctoral, ya que era uno de los requisitos el tener resultados y/o pruebas de concepto que demostraran la factibilidad técnica de la propuesta.  También es importante es destacar que a este evento postularon 597 emprendedores de Chile y México, siendo nuestro proyecto uno de los 34 clasificados como semifinalistas para recibir un  entrenamiento intensivo (“Bootcamp”) en el área de modelo de negocios y prototipado”, expresó Francisca.

La Dra.(c) Francisca Castillo junto a la Dra. Anita Arenas  participaron durante una semana en Santiago del “Bootcamp” de BrainChile, que “consistió en la capacitación en diversos talleres guiados por expertos, con tópicos en mentalidad emprendedora, diseño y validación de modelos de negocios, propiedad intelectual como estrategia comercial, asesoría en desarrollo de prototipos, diseño de productos y servicios, pitch y sesiones de mentorías con la industria. Esto obviamente nos abrió al mundo del emprendimiento y generación de negocios permitiéndonos tener un real  acercamiento  al sector privado”, señaló Francisca.

Por su parte la Dra. Arenas expresó que uno de los aspectos que más valoró de esta experiencia fue “por una parte el entrenamiento que recibimos, tanto en el área de negocios como de propiedad intelectual. Desde este ámbito científico… de algún modo es difícil vislumbrar el potencial económico o social que pueden tener nuestras investigaciones”.

Por otro lado -destacó también- “tuvimos la posibilidad de interacción con personas ligadas al área industrial y financiera de nuestro país, presentando el proyecto a empresarios e inversionistas del área agropecuaria y obtener el feedback de ellos, eso fue muy enriquecedor para mejorar nuestra propuesta”.

Los talleres del Bootcamp del Programa BrainChile se realizaron en su mayoría en el Centro de Innovación UC y en el Edificio Corporativo del Banco Santander ubicados en Santiago, entre el 29 de Mayo y 2 de Junio. Esta actividad fue financiada en su totalidad por la organización.

Cabe destacar que BrainChile es un programa de aceleración impulsado por el Centro de Innovación UC, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, junto al Banco Santander. Su objetivo principal agregar al mundo innovador mayor valor económico, medioambiental y social a través de la investigación, apoyando e impulsando  proyectos de base científico-tecnológica provenientes de instituciones de educación superior chilenas y/o extranjeras, hacia etapas más cercanas al mercado nacional y global.

0 lecturas