Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile realizó taller en U. San Sebastián

La actividad de formación se llevó a cabo con el objetivo de capacitar a los participantes en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Diversas agrupaciones de recicladores de las regiones del Biobío, Maule, Araucanía y Metropolitana, se dieron cita en el Taller de Incidencias en Políticas Públicas de los Recicladores de Base. El objetivo fue presentar a los recicladores los avances respecto a su formalización, en el contexto  de la implementación de la Ley que establece la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje y de la puesta en marcha de la Política de Inclusión de Recicladores de Base.

El taller contó con la presencia de representantes de diferentes ministerios que han sido partícipes del desarrollo de la certificación de competencias de recicladores de base y de la mesa de implementación de la Política de Inclusión, con el objeto de que presentaran los avances en la materia y plantearan los desafíos que existen hacia el final del año.

La actividad se efectuó en dependencias del Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián Concepción, instancia propiciada por la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental (IESA).  Asistieron más de 70 personas entre recicladores de cuatro regiones y dirigentes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, apoyados por la Fundación AVINA, representantes de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, Chile Sustentable, Municipalidad de Concepción, SOFOFA y CEMPRE. El taller contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Fundación el Árbol y Chile Valora.

Álvaro Boehmwald, director de carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de USS Concepción, quien además es presidente del Comité Ambiental Comunal de Concepción, destacó la relevancia de la actividad. “Los recicladores de base están entre los principales ejes de la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor, e instancias como este taller les permiten estar actualizados sobre los requisitos y roles que para ellos representa esta nueva normativa”, indicó. La actividad también fue una importante instancia de acercamiento de estas organizaciones con el mundo universitario y sirvió para fortalecer los lazos para el desarrollo de futuras iniciativas en materia de reciclaje, que permitan incluir a los recicladores de base de la región.

Cabe consignar que la nueva ley n° 20.920, de Responsabilidad Extendida del Productor, establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración. Su objetivo final es proteger la vida de las personas y el medio ambiente. El principal foco de esta ley es que promueve un sistema donde los productos y sus residuos -una vez concluida su vida útil- pasan a ser un recurso de valor, ya sea porque se reutilizan o bien porque se incorporan nuevamente a la cadena productiva como materias primas o energía, explica Álvaro Boehmwald.

0 lecturas