Candidato a diputado por Puerto Montt, Raúl Oliva: “Soy un convencido de que hay que entregar poder a las regiones”

Candidato a diputado se refiere a la regionalización y la importancia de contar con un proceso que entregue más recursos y posibilidades de desarrollo a las regiones.

La necesidad de establecer una regionalización real, efectiva y eficiente, manifestó el candidato a diputado del PRO en el Distrito 26 Raúl Oliva Camadro.

El abogado y aspirante al parlamento por Puerto Montt, Chiloé y Palena, afirmó que Chile posee un pésimo sistema de distribución territorial, por lo que se hace necesario que el próximo gobierno cree un sistema que entregue más poderes a las regiones.

Raúl Oliva indicó que el sistema centralizador del país es un fracaso, lo que queda demostrado en la creación de nuevas regiones como Arica, Los Ríos y Ñuble.

Alerce debería ser una comuna distinta a Puerto Montt, tiene 70 mil habitantes. Tenemos más de 70 comunas en el país, más pequeñas que Alerce. Si el país genera autoridad municipal y recursos, se genera actividad económica y si se genera actividad económica, esta situación se reproduce y se generan nuevos empleos”, afirmó.

El aspirante al parlamento fue enfático en señalar que la distribución regional, por territorio, es una verdadera aberración, lo que finalmente termina perjudicando a los habitantes de zonas apartadas.

Una persona de Futaleufú que necesite hacer un trámite, por ejemplo para desafiliarse a un partido político, tiene que viajar hasta Puerto Montt porque es aquí donde existe la única oficina del Servicio Electoral. Entonces, si miramos el esquema de la región de Los Lagos está en la capital regional. Otro ejemplo, la provincia de Osorno no tiene la misma lógica económica de Puerto Montt. Y estas zonas no tienen la misma lógica de Chiloé. Entonces, hay que buscar soluciones de otro tipo”, dijo.

En este sentido, apuntó que el primer paso es la elección de Intendente Regional, con atribuciones y presupuesto acorde a las necesidades de la zona.

No tendría sentido elegir un intendente si este no tiene un presupuesto razonable que le permita –como región- priorizar la inversión. Esa es la prueba de la blancura del proceso de regionalización. Es decir, que el Estado entregue un monto de recursos a la región y que sea ésta la que los distribuya de acuerdo a sus prioridades”, señaló.

Raúl Oliva dijo que, de llegar al parlamento, será uno de los principales impulsores de crear una política real de regionalización. 

12 lecturas