Claudio Eguiluz pide “investigar y desarticular” bandas que roban a pescadores en el mar

Un mayor control de la Armada en las bahías de Concepción, Talcahuano y Coronel pidió el presidente regional y candidato a diputado de RN, Claudio Eguiluz, ante el aumento de grupos organizados que están robando a pescadores en el mar.

Eguiluz dijo que “este es una nueva forma de robo que está comenzando a operar en la zona, y tenemos que detener ahora a estas bandas criminales antes que crezcan y dejen de ser casos aislados”.

Para Eguiluz, “estos son actos de piratería y habrá que revisar la legislación penal respecto a este tipo de delitos, ya que se trata de un fenómeno nuevo al cual no estamos acostumbrados en Chile”.

Claramente, dijo, “se trata de bandas que tienen apoyo en tierra para la comercialización ilegal del robo de pescados y productos del mar que son arrebatados a los pescadores artesanales, por lo tanto tiene que existir un trabajo coordinado con la Armada que tiene jurisdicción en el mar y las policías responsables de perseguir a los delincuentes en tierra”.

El presidente regional de RN recalcó que “no podemos quedarnos en un análisis simplista diciendo que se trata de hechos aislados, cuando hay embarcaciones de pescadores artesanales que están siendo víctimas de estos delincuentes”.

Insistió que “mientras se revisan la penalidad de estos delitos, se debe procurar aplicar todo el rigor de las normas vigentes, y lo más importante desarticular la organización de estas bandas para terminar con ellas”.

Eguiluz sostuvo que “no podemos permitir que la delincuencia llegue al mar y afecte a familias que con mucho esfuerzo se gana la vida extrayendo productos marinos y que es una actividad productiva tradicional de nuestra región”.

0 lecturas