Vecinos de San Pedro de la Paz construyen el Plan Comunal de Seguridad Pública

Más de 80 dirigentes y vecinos de San Pedro de la Paz iniciaron el proceso de construcción del Plan de Seguridad Pública que regirá hasta el año 2020, en el marco de la nueva Ley de Seguridad.

Los vecinos  se reunieron  en el Colegio Concepción San Pedro, para elaborar las directrices del Plan Comunal de Seguridad Pública, que incorporó diversas estrategias para prevenir, controlar y fiscalizar el delito y la violencia en la comuna.

Entre las propuesta de los vecinos se destacan: operativos de Carabineros en sectores conflictivos, campañas de prevención, identificación de puntos críticos, trabajo de prevención con niños, niñas y adolecentes, propuestas de iluminación, sistema de televigilancia, rondas preventivas junto a las policías, entre otras estrategias para combatir el delito.

La gobernadora, Andrea Muñoz, que estuvo presente en la actividad, valoró el trabajo que se realiza en esta comuna. “San Pedro de la Paz es un modelo, su sistema de trabajo, que vincula a los vecinos en las decisiones en materia de seguridad pública, ha significado un gran avance, siendo la única comuna de la región, que aplica este modelo participativo”.

En el encuentro los vecinos, que ya vienen desarrollando hace tres periodos este trabajo de construcción del Plan de Seguridad, que se aplica cada año y que ha sido valorado positivamente, han reforzado el compromiso con su comunidad.

“El trabajo que realizamos con el municipio, nos permite asegurar que las acciones serán  desarrolladas en los lugares en que realmente se requiere intervención, porque somos nosotros quienes tomamos las decisiones en esta materia”, señaló Ingrid Ortega, dirigente de Candelaria.

Por su parte, el alcalde Audito Retamal, sostuvo que “el avance ha sido significativo, estamos escuchando y trabajando con la comunidad. En un corto plazo se entregará a la VI Comisaría de San Pedro de la Paz, 6 motos todoterreno para aumentar las rondas policiales en los puntos que nos señalan los vecinos, se sumará tecnología como el detector de disparos que identificará los puntos exactos desde donde  se generan las balaceras y así, seguiremos desarrollando acciones, para disminuir la delincuencia”, indicó

8 lecturas