Con homenaje al pueblo mapuche y a “Guga” Ortiz San Pedro de la Paz desfiló en honor a Chile

Con un homenaje al pueblo Mapuche y al deportista sampedrino, Gustavo “Guga” Ortiz, campeón mundial de enduro y descenso que sufrió un accidente mientras entrenaba en Canadá, se realizó el desfile cívico en honor a las Fiestas Patrias.

Como ya es tradicional, a las 15.30 horas, comenzó el desfile encabezado por la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz y el alcalde Audito Retamal, quienes recibieron el saludo del Club de Huasos de Boca Sur, el cual le dio a beber chicha en cacho a las autoridades presentes.

Luego el jefe comunal realizó la alocución patriótica y en su discurso destacó el legado del pueblo mapuche en San Pedro de la Paz. “Pasaron más de 300 años para que se iniciara un proceso de liberación en nuestro país. Antes, sólo el pueblo mapuche luchó contra el dominio hispano, alcanzando por un breve período de tiempo el reconocimiento español de soberanía propia, justamente en estas tierras, aquí donde estamos hoy, al sur del río Biobío”.

Audito Retamal dijo que “esto nos debe llenar de orgullo, pero al mismo tiempo tenemos que reconocer al pueblo araucano, su fuerza, su motivación y su entrega. Por eso en San Pedro de la Paz tienen un espacio reconocido y trabajamos con ellos para recuperar su legado histórico y cultural, colocándolo en el sitial que le corresponde”.

Luego el alcalde se refirió a los “héroes modernos de San Pedro de la Paz”, los jóvenes deportistas que han colocado a Chile y a la ciudad en los podios de competencias internacionales.

En este punto recordó a “Guga” Ortiz. “Nuestro reconocimiento a este deportista que hoy está dando una lucha de la cual estamos seguros saldrá triunfador. Nuestro abrazo a él y a su familia, de todo San Pedro de la Paz”. Tras este discurso se inició el desfile en el cual participaron 138 organizaciones comunitarias de la comuna, y que conto con la banda de guerra e instrumental de la Octava Zona de Carabineros.

La actividad,  se extendió por más de 2 horas y media, y desfilaron, la Teletón, Bomberos, colegios, liceos, juntas vecinales, clubes deportivos, sindicatos, clubes de adulto mayor,  agrupaciones femeninas, las que con alegría y solemnidad saludaron a la comunidad y a las autoridades.

Posterior a la actividad, la Municipalidad brindó a los participantes y asistentes, una rica empanada, un sabroso alfajor y la posibilidad de elegir un agradable vaso de vino o una refrescante bebida. Emiliana Escobar, conjunto Adulto Mayor Arcoíris, destacó la actividad y dijo que “estamos felices de participar, para mostrar lo que hacernos y porque esta tradición no se pierda nunca”.

2 lecturas