Superintendencia de Educación entregó datos sobre jardines infantiles

En la actividad participaron más de 300 educadores y educadoras de salas cunas y jardines infantiles.

Las cifras fueron entregadas por la Superintendencia de Educación en el seminario “Todos tejemos la ronda: Primera Infancia con reguardo de derechos”, que se realizó en el Edificio Moneda Bicentenario, y que contó con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; del superintendente de Educación, Alexis Ramírez; de la intendenta de Educación Parvularia, Priscila Corsi, y del escritor Jorge Baradit.

El sondeo –elaborado por la consultora Activa Research- se aplicó entre el 23 de agosto y el 7 de septiembre en 102 salas cunas y jardines infantiles, y consideró un total de 1280 encuestas aleatorias y presenciales.Ante la consulta respecto de cuán satisfechos están los padres, madres y apoderados con los establecimientos de educación parvularia al que asisten sus hijos e hijas, el 93% los evaluó con  notas de 6 a 7, en las áreas de material didáctico, mobiliario y equipamiento, infraestructura y seguridad e higiene. El 6%, lo hizo con un 5 y solo un 1% los calificó con notas de 1 a 4.

Además, un 51% de los padres, madres y apoderados encuestados en la Región Metropolitana considera decisivo el perfil de la educadora –en materia de buen trato y competencia profesional- al momento de elegir una sala cuna o un jardín infantil para sus hijos o hijas; un 21% se fija en la seguridad, para prevenir accidentes; un 20% en los contenidos educacionales de calidad y un 17% en una infraestructura adecuada a nivel de muros, techos, pisos, salas y patios.

El porcentaje fue valorado por el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, entidad que desde el 1 de marzo de este año está encargada de fiscalizar y recibir las consultas y denuncias de la Educación Parvularia, lo que implica una ampliación de sus facultades.

“Estamos incorporando el concepto de calidad de la educación y el resguardo de derechos desde la primera infancia, con espacios educativos inclusivos, no discriminatorios, seguros y de buen trato”, dijo, al resaltar la importancia de “visibilizar hoy a los niños y niñas como sujetos de derechos y con autonomía progresiva”.

En esta línea, la intendenta de Educación Parvularia, Priscila Corsi, sostuvo que para proteger los derechos de los niños y niñas de este nivel, los establecimientos deben contar con espacios educativos seguros en materia de infraestructura, seguridad y salud; con personal idóneo y ambientes bientratantes.

“Este concepto va más allá del buen trato. Implica un enfoque sistémico, que apunta a generar espacios y oportunidades para el ejercicio de los derechos de los niños y niñas, condición esencial para los procesos educativos de calidad”, aseguró, al enfatizar que “para ello los establecimientos deben contar con reglamentos internos y protocolos de actuación, que permitan prevenir malas prácticas y actuar ante situaciones complejas”.

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