Gobierno y ex trabajadores de Delia 2 instalan mesa de trabajo conjunta

Apoyo al emprendimiento y capacitaciones forman parte de fórmula del gobierno para la reactivación del territorio.

Con el objetivo de instalar una mesa de trabajo entre el Gobierno y trabajadores, la gobernadora de la Provincia General Carrera junto los directores de Corfo y Sence, sostuvieron la primera de una serie de reuniones con los sindicatos de la mina Delia 2, en el marco de la situación de desvinculación de mineros y el impacto económico que esto significará para sus familias.

De esta forma, el Gobierno de la Región de Aysén busca implementar un plan de reactivación, con dos líneas de acción que fueron analizadas y consensuadas en conjunto con los dirigentes de los sindicatos, y que apuntan a fortalecer el territorio desde el punto de vista productivo.  

María Rivera, gobernadora de la provincia General Carrera, indicó las líneas a desarrollar. “Como Gobierno hemos estado colaborando desde que supimos de este lamentable accidente, a través de las seremías y servicios públicos, apoyando a la familia y trabajadores. Ahora que ya conocemos la decisión de la empresa de desvincular a los trabajadores, se ha estado presente con asesorías laborales desde la cartera de Trabajo. Y hoy sostuvimos una productiva reunión con las directivas de los sindicatos, el director de Corfo y Sence, y se acordaron acciones a desarrollar, definiéndose a priori dos líneas: una de apoyo al emprendimiento y otra de capacitación, dirigidas al trabajador y su grupo familiar, más intermediación familiar”, explicó.

Por su parte, Gabriel Beroisa, uno de los trabajadores del sindicato de la mina Delia 2, valoró esta mesa e indicó que este es un trabajo que hay que continuar. “Estamos viendo con buenos ojos las capacitaciones, en unión con Corfo y Sence. Ojalá sean buenas capacitaciones y efectivas, y que los emprendimientos logren salir adelante. Todo esto es bienvenido por la comunidad y por los futuros emprendedores. De todas formas, creemos que debemos tener un proyecto o fuente laboral fija liderado por el gobierno, como proyectos de pavimentación u otro grande. Porque si bien son buenas las capacitaciones, después tenemos que trabajar en algún lado, pues no sirve de nada capacitarse dos o tres meses y después no tener trabajo. Vemos que el gobierno se está comprometiendo y veremos los resultados nuestras capacitaciones”, manifestó.

Claudio Montecinos, director de Corfo, explicó en detalle las acciones en la línea de capacitación. “En lo referido a capacitación y empleo, se realizarán tres acciones: una Feria Laboral, en la que participarán empresas locales que pueden absorber mano de obra; fortalecer el trabajo de la Oficial Municipal de Inserción Laboral; y la ejecución de un programa laboral de capacitación financiado con recursos regionales, a cargo de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)”.

Finalmente, Montecinos detalló las iniciativas en lo referido a emprendimiento. “Se implementará un plan de trabajo a fin de impulsar iniciativas de emprendimiento que puedan ser apoyadas con apoyo técnico y de financiamiento, liderado por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, a través de Corfo y Sercotec”, concluyó.

0 lecturas