Diputado Morano por ley del turismo: “Magallanes es una zona especial para el turismo, pero nuestra mirada no puede ser solo económica”

El turismo es una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos tiempos, que ha contribuido significativamente a nuestra economía y es un importante motor del progreso socioeconómico, a través de la creación de empleos, empresas, emprendimientos e infraestructura. Motivo de lo anterior, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo.

Al respecto el diputado Juan Morano indicó “Magallanes concentra dos de los grandes atractivos que tiene el mundo para el turismo, el parque nacional Torres del Paine que es la octava maravilla del mundo, y obviamente la antártica chilena. En nuestra región, la actividad turística viene creciendo de forma sostenida y sustentable, y con ello todo lo que se vincula al sector, generando un desarrollo y una mejor calidad de vida para nosotros los Magallánicos. Cada día aumenta de forma exponencial la cantidad de visitantes que llegan a nuestra región, quienes lo hacen de distinta forma y por distintos motivos, desde aquellos que pasan por el paso Integración Austral, que aumentó este año en un 50,5%, y que lo hacen principalmente por el turismo de comercio, es decir, vienen desde Argentina a adquirir productos a la Zona Franca o al mal. O aquellos que vienen vía aérea, lo que este año aumentó en un en un 25,2%, y que viene a abordar un crucero, al Paine, a Pali Aike o a conocer nuestros canales australes. Ayer en esta sala se hablaba de que nuestro país en general sólo puede mostrar eso, un paisaje prístino y hermoso, pero tenemos más que eso, tenemos historia, cultura y un patrimonio que descubrimos día a día.

De igual manera, Morano sostuvo que “Magallanes es un territorio especial para el turismo, con sus pinturas rupestres, sus fósiles y parques esculpidos por los volcanes. Por lo tanto nuestra mirada no puede ser sólo económica, también debe considerar el resguardo de estos testimonios para estudios científicos que nos enseñen a comprender mejor nuestra realidad y visionar nuestro futuro”.

“¿Cómo un campesino de Magallanes le muestra un asado al palo al turista si lo tiene que hacer en un lugar cubierto con cerámica y con el servicio de agua potable al lado?  ¿Cómo a 300 km de cualquier punto poblado podemos hacer turismo si el Estado no ha sido una herramienta útil y eficaz para tener infraestructura sanitaria? ¿Cómo le pedimos nosotros a un pequeño empresario que su explotación sea sustentable y amigable con el medio ambiente, como debe ser, si el Estado no es más activo en proporcionar esa infraestructura? Sólo en febrero de este año ingresaron 20 mil turistas en cruceros a Magallanes, y si hoy usted recorre las calles de nuestra ciudad se va a encontrar que se ofrecen empleos para las distintas actividades dedicadas al turismo, y nuestros establecimientos educacionales, de enseñanza media técnico profesional y educación superior, están formando los profesionales esenciales que se requieren para el desarrollo del turismo” expuso el parlamentario.

Finalmente, el diputado Morano fue enfático al señalar que “espero que lo que ha dicho el ministro de Salud subrogante se cumpla a la brevedad, es decir que las necesarias condiciones sanitarias y ambientales no pueden ser un obstáculo para el desarrollo del turismo. El Estado tiene mucho que hacer y decir al respecto, no puede sólo ir a fiscalizar, tiene que establecer las condiciones necesarias para que esa fiscalización sea aprobada por el ente, habiendo hecho la inversión de infraestructura necesaria”.

0 lecturas