Estudiantes de 16 países cursarán carreras de pregrado en la UACh

 * Los 110 estudiantes provienen de Alemania, Francia, Holanda, Italia, España, Finlandia, Austria, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Ecuador, como también de otras universidades de Chile.
* Dos estudiantes de la Universidad del Cauca, Colombia cursarán, por dos meses, asignaturas en la carrera de Fonoaudiología en la Sede Puerto Montt UACh.  
La lluvia fue la encargada de dar la bienvenida a los 110 nuevos estudiantes de intercambio, provenientes de 16 países, que permanecerán este semestre en la UACh.  El cálido desayuno, organizado por la Unidad de Movilidad Estudiantil -dependiente de Vicerrectoría Académica-, se efectuó la mañana del viernes 9 de marzo en el Casino del Campus Miraflores en Valdivia.
Los jóvenes provenientes de distintas universidades, en su gran mayoría del mismo continente, como otros de origen europeo, daban vida a un colorido momento de encuentro. Peinados, tono de piel e idiomas, se confundían en cada mesa, donde se comenzaron a generar los primeros vínculos y cercanía, con profesores y autoridades universitarias que fueron parte de este desayuno.
Señalar que, para este año, se suman dos estudiantes extranjeras en la Sede Puerto Montt, quienes cursarán durante dos meses, asignaturas en la carrera de Fonoaudiología, ellas son Mayerly Guerrero y Yesica Mamián, de la Universidad del Cauca, Colombia.
Palabras de Bienvenida
Tras la foto grupal oficial, con el fondo del río Valdivia, los estudiantes recibieron el saludo del director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz – Tagle quien destacó: “Estamos muy contentos porque eligieron a la UACh, nuestro compromiso es aumentar los estudiantes que quieran venir a cursas estudios acá, eso involucra un desafío extra de seguir mejorando nuestra calidad en el pregrado, bienvenidos y mucho éxito”.
La coordinadora de la Oficina de Movilidad Estudiantil UACh, Marta Rojas, comentó que “año a año se ha ido incrementando el número de estudiantes que vienen a estudiar, tanto de universidades nacionales, como del extranjero, superando los 100 estudiantes”.
Agregó que el proceso para que un estudiante extranjero llegue a la UACh, requiere de un tiempo de preparación, indicando que “esto se hace con mucho tiempo, coordinado con las universidades extranjeras y las escuelas acá, los chicos deben hacer de manera correcta la inscripción de sus asignaturas y todo lo que involucra su documentación legal en Chile”.
Destacar que todos los nuevos estudiantes recibieron de regalo una mochila y cuaderno institucional, gentileza de la Dirección de 
Asuntos Estudiantiles de la UACh.
Trabajo coordinado con autoridades locales
Como todos los años, los estudiantes extranjeros llegan una semana antes que todos los demás, esos días son clave para recibir información, conocer la ciudad, realizar los trámites de ingreso al país y con ello su estadía, para cursar el semestre sin ningún tipo de inconvenientes.
Es en este proceso, que se torna vital, el nexo con las autoridades locales y servicios como el Registro Civil y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Marta Rojas señaló que “todos participaron de una jornada completa de inducción, con actividades que los ayudaron a conocer la ciudad, la Universidad, los servicios que presta y también, una inducción en aspectos culturales, autocuidado, la inscripción de ramos, matrícula, actividades con la PDI y el Registro Civil y que culminamos con una hermosa actividad que es la Feria Internacional de Intercambio”.
¿Por qué venir a estudiar a la UACh?
Érica Verneque Martinez, 23 años estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria, de Campo Grande, Mato Groso del Sur, Brasil: “Llegué por referencia de un amigo que estudió acá, me habló muy bien de los Campos de Medicina Veterinaria y me interesé mucho. Me vine a especializar en el área de microbiología, laboratorio”.
David Zapata, estudiante de Biología Marina de la Universidad de Antioquia, Medillín, Colombia: “Vengo a estudiar Biología Marina, estoy terminando mi carrera y me encanta Sudamérica, llegué a la UACh porque quiero aprender más sobre la parte marina, mi universidad es sólo biología y no conocía el océano pacífico y Chile me llamaba mucho la atención, un país muy lindo”.
Erimeth Becerra, estudiante de enfermería de la Universidad de Córdoba, Colombia: “Siempre me interesó tomar mis prácticas a finales de mi carrera, fuera del país, una de las informaciones que pude encontrar sobre referentes en enfermería era Chile y Argentina, y de los dos busque a las mejores opciones y entre ellas estaba la Austral entre los primeros puestos y tenía referencia de otros compañeros que ya habían hecho prácticas acá y porque tiene mucho campo clínico, reconocido a nivel latinoamericano y de América”.
Emily French, estudiante de Geografía de Middlebury College, Estados Unidos: “Estoy en Chile porque quería practicar mi español principalmente, y me gusta vivir fuera de ciudades grandes y vi a Valdivia por internet y lo encontré súper lindo y quería estar en el sur de este país. También, había oído de otros compañeros que habían venido sobre el buen nivel de la UACh”.
Pascal Notkamp, estudiante de Medicina de la LMU Munich, Alemania: “Tomé esta oportunidad por un convenio que tiene mi universidad con la UACh, elegí a Valdivia y Chile, porque quería conocer algo nuevo y también escuché muchas cosas bonitas del sur de este país, mucha naturaleza y lugares que conocer. El semestre pasado estuve en México y quise comparar ambos países, que son totalmente distintos. Que tiene un muy buen nivel la Facultad de Medicina, así me lo comentaron en Alemania y por eso decidí venir”.  

3 lecturas