Reactivación de proyectos emblemáticos e iniciativas 2018 marcan cuenta pública 2017 en Mariquina

La construcción de un Terminal de Buses, la reposición del CESFAM Mariquina, la habilitación Parque Cerro Santa Laura, una nueva costanera sector oriente de Mariquina, la reposición de un nuevo alumbrado público por tecnología LED, la Construcción de un nuevo hospital y la finalización de las obras del Centro Deportivo Integral son algunas de los proyectos emblemáticos que se paralizaron en el año 2012 y se reactivaron con la administración del alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, el cual dio cuenta de su gestión 2017 en el gimnasio del Colegio Santa Cruz.

“En el año 2012 quedamos con sueños inconclusos y metas que se quedaron dormidas, quiero que ustedes entiendan a este alcalde, todos los proyectos, todas las iniciativas y programas que ejecutamos y reactivamos como municipio no son para mí, sino que para la comuna de Mariquina, para cada persona que vive dentro de ella, desde el extenso valle hasta la vigorosa costa” enfatizó el jefe comunal.

A su vez Mitre, enfatizó en “seguir impulsando el asfalto por la nueva ruta costera y retomar proyectos emblemáticos de viviendas sociales paralizadas desde año 2012,  los cuales son el Comité Nuevo Milenio y el Comité Mirando Futuro de San José de la Mariquina, de esta manera quiero fortalecer mi apoyo a los comités Los Cisnes de Pelchuquín, Comité Luna Nueva de San José de la Mariquina, Comité Altos de Mariquina de Estación Mariquina, Comité Renace Mehuín, Comité Nueva Esperanza de Ciruelos y Comité Millaray de San José de la Mariquina”.

La obra más importante retomada en el año 2017, fue la reposición del edificio consistorial de Mariquina, donde sostuvo que “la gestión año 2017 que he llevado a cabo va de la mano con la reactivación de proyectos, los que tienen gran importancia para el crecimiento comunal, y por supuesto nuestra obra emblemática, donde no estuvimos exentos de inconvenientes, sin embargo retomamos la obra gracias a la gestión oportuna de mi equipo”.

Convenios

Por otra parte, durante el año 2017 se firmó el convenio de colaboración que con Comunidad Humedal, donde actualmente permite a Mariquina desarrollar una cartera importante de proyectos en el área de infraestructura social y turística.

Gracias a esta alianza estratégica, al municipio de Mariquina, le permitirá desarrollar proyectos en las localidades de Tralcao, Pufudi, La Punta, Pelchuquín, Cuyán, Cuyinhue, Locuche, Iñipulli y Cerro La Mariquina.

En el área de salud, en el año 2017, se firmó un convenio con el Club Rotary Mariquina, donde gracias a esto, adquirimos un moderno ecógrafo por el monto de 18 millones y medio, para el CESFAM de la comuna.

Balance presupuestario 2017

En el año 2016 la municipalidad de Mariquina, tenía un déficit de más de 600 millones de pesos, donde en el año 2017 se encuentra con un saldo a favor de casi 150 millones de pesos.

“Aplicamos el principio de austeridad, donde logramos estabilidad y sostenibilidad financiera, garantizando un registro financiero con un presupuestario radical, por medio de una gestión interna óptima, esto se debe gracias a la implementación de GPS en vehículos municipales y sus servicios traspasados, nuevo sistema de reloj control, capacitaciones a funcionarios municipales del Departamento de Finanzas Municipal y la optimización del consumo de combustible” enfatizó Mitre.

En relación a la ejecución presupuestaria del año 2017, se invirtieron más de 7 mil millones de pesos, los cuales se dividen en nuestra gestión interna, actividades municipales, programas sociales y culturales, y los servicios a la comunidad.

Inversiones 2018

En cuanto a las inversiones para este año, el alcalde, Rolando Mitre, fue enfático en recalcar que durante el año 2017, se aprobó gran cartera de proyectos, los cuales comenzarán su ejecución este año 2018, de acuerdo a los lineamientos del plan de desarrollo comunal.

En la misma línea, el jefe comunal dijo que “estuvimos un año sancionados por los distintos organismos públicos en cuanto a los distintos recursos que bajan desde ellos, pero hoy felizmente, puedo comentarles a ustedes que tras varias gestiones realizadas en conjunto con nuestro Intendente Regional de Los Ríos, podemos oficializar que la comuna de Mariquina, destrabamos los recursos sobre estas iniciativas de inversión pública que estaban entrampadas” puntualizó.

Cabe destacar que, uno de los hitos de esta administración en el año 2017, fue obtener el primer lugar dentro de todas las comunas de la región de Los Ríos, en la selección para la implementación del programa Quiero Mi Barrio, el cual nos benefició con 700 millones de pesos.

En total, esta administración gestionó 39 proyectos, los cuales fueron aprobados en el año 2017 para ejecución 2018, lo que equivale a más de 8 mil millones de pesos que están siendo invertidos en la comuna de Mariquina.

0 lecturas