Autoridades y futuros beneficiarios destacaron construcción de última etapa del Centro Teletón de Valdivia

Proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 2000 millones de pesos. Se espera que la obra esté terminada en julio del año 2016.

Autoridades y beneficiarios valoraron inicio de obras para terminar construcción del Centro Teletón. (1)

Con la esperanza de que ésta sea la última Teletón en que la Región de Los Ríos no cuente con un centro de rehabilitación regional, este mediodía el intendente regional, Egon Montecinos y el seremi del MOP, Jorge Alvial realizaron una visita inspectiva al proyecto del Centro Teletón de Valdivia, cuyas obras de construcción se retomaron a principios del presente mes, y de acuerdo a la programación existente, se espera estén terminadas en julio de 2016.

Acompañaron a las autoridades en el recorrido, el presidente del Consejo Regional, Hugo Ortíz de Filippi y el director (s) de Arquitectura, Christian Pichadu, además de Georgina Cárdenas y Rina Garay, representantes de los padres y abuelos de la Fundación Teletón de Valdivia, cuyos familiares al verse impedidos de poder ser atendidos en Valdivia, se rehabilitan desde hace años en los centros regionales de Temuco y Puerto Montt.

En este sentido, todos los presentes coincidieron en valorar la construcción del Centro Teletón de Valdivia, cuyas obras son financiadas por el Gobierno Regional, con una inversión total de 7100 millones de pesos, y que para que la etapa final del proyecto recibieron un aporte de 2000 millones, que permitirán a la Dirección de Arquitectura del MOP, terminar la construcción del edificio.

“Quisimos venir a conocer el estado de avance de esta obra que es emblemática para el país y para la región, pudimos mostrarles a la señora Rina y la señora Georgina el cronograma de trabajo y la complejidad en la historia que tiene esta obra, lo difícil que fue hacer gestión para poder resolver las problemáticas que existieron para retomar el proyecto. Ahora eso ya es historia y yo reitero que ahí el trabajo que hizo el seremi de Obras Públicas y la Dirección de Arquitectura del MOP fueron vitales para sacar adelante esta obra”, destacó el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP, Jorge Alvial dijo que, “ya se logró el hito más importante, que era retirar el antiguo colector que impidió que las faenas del edificio pudieran realizarse adecuadamente. Ese colector estaba desafectado, porque el nuevo está en funcionamiento hace varios meses, y ahora la empresa pudo retirarlo y habilitó los espacios con el terreno en condiciones adecuadas, y ahora vemos que se está trabajando en las primeras fundaciones y enfierraduras. Hay una proyección, y de acuerdo a la programación, estaríamos en junio de 2016 con el edificio terminado”.

Beneficiarios

En tanto, en representación de los beneficiarios con familiares que se atienden en el Centro Teletón, Rina Garay destacó que, “hoy estoy aquí por el compromiso que significa con las 300 familias de Valdivia que son usuarias y beneficiarias de Teletón. Yo personalmente estuve en el gobierno anterior en la puesta de la primera piedra del proyecto, y ahí se estancó la cosa. Entonces, cuando nosotros hablamos de compromiso social, hablamos de esto, de voluntades, y por eso hoy estamos satisfechos de los avances que hemos tenido y de las explicaciones que nos han dado nuestras autoridades de que esta obra se estaría terminada el próximo año”.

Por su parte, Georgina Cárdenas, otra de las usuarias que atiende a su nieto en Teletón dijo que, “estoy contenta y agradecida de poder estar en este futuro centro de rehabilitación, que va a quedar muy hermoso, y que va a poder atender como se lo merecen, a muchos niños con discapacidad. Acá en Valdivia hay niños que se atienden en los otros centros, y hay otros que ni siquiera van a los centros de rehabilitación, porque Temuco, Puerto Montt o incluso Concepción les queda muy lejos, y muchas veces no alcanza el bolsillo para viajar”.

El contrato incluye una modificación al diseño original, que considera la incorporación de un patio cubierto y una solución al problema de aguas lluvias.

La empresa que tiene a su cargo el nuevo contrato es la constructora Carlos Marín Limitada y el plazo para terminar los trabajos vence a fines de julio del año 2016.

Cristian Barrientos Barría (SOP)

1 lecturas

leave a reply