Autoridades de Región del Bío Bío llaman a apoderados a contratar furgones escolares inscritos en el ministerio de transportes

Hoy se realizó una fiscalización preventiva y voluntaria de transportistas escolares en San Pedro de la Paz. En ella participó el alcalde de la comuna, Audito Retamal; el gobernador (s) de Concepción, Alejandro Astete y la jefa del Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes, María Lorena Guerrero.

Hasta la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz llegaron cerca de 70 conductores de furgones escolares de dicha comuna para recibir una charla inductiva en temáticas relacionadas con prevención, fiscalización y normativa del transporte escolar.

Además, ellos se sometieron a una exhaustiva fiscalización voluntaria, la cual fue realizada por los inspectores de la Seremi de Transportes y posteriormente acreditada a través de un adhesivo identificatorio. Mientras que funcionarios de la PDI verificaron los antecedentes personales de cada uno de los transportistas en el Registro Nacional de Pedófilos para acreditar de esta forma que están habilitados para trasladar a menores de edad.

La jefa del Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes, María Lorena Guerrero, advirtió que estos servicios deben estar inscritos en un registro nacional del Ministerio de Transportes (MTT) y contar con un certificado respectivo. Señaló además que el conductor debe portar una tarjeta con su identificación y tener licencia A-1 (o antigua A-3).

Agregó que en la Región del Biobío hay inscritos 3.534 vehículos de Transporte Remunerado de Escolares con un promedio de antigüedad del vehículo de 8 años.

“Los padres son los primeros fiscalizadores del transporte escolar, por lo tanto, el llamado es a que sólo contraten servicios inscritos en el Ministerio. Es necesario que los apoderados sepan quiénes son las personas que trasladan a sus hijos y que se preocupen de que estos vehículos cumplan las exigencias estipuladas por la ley”, sostuvo la jefa de Fiscalización.

En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que “como municipio pretendemos proteger el desplazamiento de los niños. Los transportistas hacen un gran trabajo, no tenemos reclamos de mal trato y, por tanto, queremos felicitarlos y animarles a que esta conducta se mantenga en el tiempo. Tiene una importancia extraordinaria que ellos quieran que su trabajo sea seguro, garantizado y además quieren mostrar y demostrarle a los padres que ellos cumplen toda la normativa”.

Patricia Burgos, presidenta de la Agrupación de Transporte Escolar de San Pedro de la Paz, destacó que esta es la tercera vez consecutiva que acuden de manera voluntaria a esta capacitación y fiscalización. “Hay bastante transporte escolar que no funciona en buenas condiciones. Ahí es donde está el deber de los padres. Ellos son los primeros fiscalizadores. Deben saber en qué condiciones están los furgones, si el tío tiene su licencia y revisión técnica al día, si porta su cartón de recorrido, observar los vehículos. Esto no es un tema de dinero, sino de calidad del servicio”.

Estadísticas

Es importante informar que entre enero y diciembre de 2016 personal de Fiscalización de la Seremi de Transportes realizó 3 mil 131 controles y cursó 202 infracciones en toda la región. Dentro de las irregularidades, se detectó a 67 vehículos que no estaban inscritos en el Ministerio de Transportes. Gran parte de ellos en la Provincia de Ñuble, donde se registró el retiro de varios vehículos y buses que prestaban el servicio de manera ilegal.

Cabe destacar también que desde el 2014, las multas para quienes sean sorprendidos realizando transporte pirata aumentaron. Hoy ellos se arriesgan a recibir una multa que fluctúa entre las 3 a 15 UTM. Y si son reincidentes, arriesgan una sanción pecuniaria entre 5 y 20 UTM.

Recomendaciones para los padres

  • Que el transportista escolar esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo.
  • El conductor debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).
  • Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
  • Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un asistente.
  • Se sugiere a los apoderados establecer un contrato con los transportistas escolares para tener constancia del servicio que están contratando.
  • Los vehículos con peso igual o superior de 3.860 kg y hasta 5.500 kg, podrán ser blanco o amarillo.
  • El letrero podrá reemplazarse, siempre y cuando, cuente con una identificación visible que diga “Escolares” ubicada en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados, con excepción de la ventana del conductor y acompañante.
  • También debe contar con una luz estroboscópica en el techo o cinta retro reflectante en ambos lados del vehículo y toda su documentación debe estar vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  • La capacidad máxima de pasajeros debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor. Los asientos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cm.

Helia Avendaño / Periodista asesora Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Biobío