MOP iniciará construcción de último colector de aguas lluvias en los Barrios Bajos de Valdivia

Proyecto es financiado por Obras Públicas con una inversión de 2.808 millones. MOP y la UACh (propietaria del terreno por donde pasa la obra) firmaron convenio para agilizar las faenas. 

00eab1e8-c0c4-4bf2-8e91-4de2259de8d6

Un convenio de cooperación que permita poner en marcha en marzo próximo, la esperada construcción del colector Santiago Bueras, última obra de este tipo para completar el proyecto, para la solución definitiva de las aguas lluvias de los Barrios Bajos de Valdivia, firmaron el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.

El acuerdo fue suscrito por el seremi del MOP, Jorge Alvial, el rector de la casa de estudios superiores, Oscar Galindo y la directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner, quienes valoraron las gestiones conjuntas para iniciar la construcción del colector Santiago Bueras, cuya descarga final de aguas lluvias se hará en el Humedal del Campus Miraflores de propiedad de la UACh; razón que motivó la firma del convenio para agilizar los trabajos, que estarán bajo la supervisión de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

La construcción del colector, que será financiada con fondos de Obras Públicas, con una inversión de 2.808 millones de pesos, permitirá completar junto a los colectores Clemente Escobar, Catrico y Phillippi, la solución definitiva para el manejo de aguas lluvias en los Barrios Bajos, que a su vez se inserta en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Valdivia.

“Hemos terminado el último proyecto del colector Bueras, y con la universidad hemos llegado a un acuerdo después de un año de trabajo, revisando el proyecto, trabajándolo colaborativamente, evaluando las condiciones ambientales para no perjudicar los terrenos de la Universidad Austral, y además para el beneficio conjunto de la obra. Nos parece muy positivo y agradezco la universidad su disposición para colaborar con el MOP. Con la construcción del colector Bueras vamos a generar una mejora sustantiva al manejo de las aguas lluvias en Valdivia, que hoy todavía presenta problemas”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

En tanto, el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo dijo que, “estamos muy contentos de ser parte de una solución integral para la recolección de aguas lluvias en Valdivia. El proyecto reúne una serie de requisitos ambientales que para nosotros eran muy importantes. El MOP ha hecho un proyecto consistente, y esperamos que se traduzca en una solución definitiva para la ciudad, en el tema de aguas lluvias. Destacar, que para nosotros no solamente es importante contribuir a Valdivia en el ámbito educacional, científico y cultural, sino también aportar al bienestar y calidad de vida de nuestras comunidades”. 

El proyecto

Las obras del colector se inician en la intersección de las calles 8 de Octubre y 22 de Mayo, extendiéndose hasta calle Bulnes y luego hasta la Avenida Bueras, desde donde continuará hasta descargar en el humedal del Campus Miraflores de la UACh, frente a la calle Clemente Escobar. También se construirán dos colectores laterales menores. La longitud total de la obra alcanza los 1.330 metros, con secciones de diámetros entre 500 y 1.450 milímetros. En tanto, el colector se construirá completamente en base a tuberías de cemento comprimido.

Entre las obras se contemplan movimientos de tierra, excavación en zanja y rellenos compactados, con un total aproximado de 70 mil metros cúbicos. También se construirán 8 cámaras de inspección, 58 sumideros y sus respectivas uniones, además de la reposición de 11 mil metros cuadrados de pavimentos.

El proyecto es desarrollado por la empresa Ingeniería y Construcción V y B Limitada, y el plazo de ejecución vence en julio del año

Cristian Barrientos Barría – Periodista Seremi de Obras Públicas Región de Los Ríos

5 lecturas