Comienza segundo año del Convenio INDAP-Consorcio Lechero

Un completo programa de actividades contempla para 2016, el segundo año del convenio INDAP-Consorcio Lechero.

IMG_9728 (1)

Más de 100  asesores, consultores, profesionales y técnicos vinculados al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, han participado en el programa de capacitación que realiza el Consorcio Lechero en las regiones del Bíobio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

“Se trata de un convenio que empezó en julio de 2015 y que contribuye a actualizar y poner en común nuevas tecnologías, resaltando el rol clave el asesor y consultor como protagonista en el cambio tecnológico, en este caso, del  productor lechero beneficiario  INDAP”, explica la jefa del Departamento de Extensión del Consorcio Lechero, Alejandra Farías.

Entre los temas que se está trabajando, está la capacitación en soporte y asesoría para la implementación del Programa de Benchmarking Lechero, en el cual los consultores INDAP aportan la información predial para efectuar las comparaciones entre productores participantes. Estos datos son útiles en la toma de decisión de los agricultores y  en  la evaluación de su manejo predial.

Convencidos del rol de los asesores en el cambio tecnológico, explica Carolina Cárcamo, coordinadora del Convenio INDAP-Consorcio Lechero, el 2015 comenzaron a ser capacitados por el experto australiano en extensión, Dr. Jeff Coutts. “Él está trabajando en fortalecer la visión de la extensión desde el punto de los consultores, como también está guiando un taller de formación y generación de estrategias, que les permiten hacer un trabajo más eficiente con el productor”, comenta. Este punto del convenio resalta por la participación de los consultores en una plataforma web participativa y seguida en forma constante por Coutts y profesionales del Consorcio Lechero, encabezados por la ingeniera agrónoma Catalina Montalvo.

FORMACION

 El encargado del Convenio es Octavio Oltra, jefe del Departamento I+D del Consorcio Lechero, Coordinadora del Convenio es Carolina Cárcamo, agrónoma del mismo departamento y la encargada del Programa de Capacitación es María Alejandra Farias, jefa de Departamento de Extensión de esta misma institución.

El 26 de mayo comenzarán los talleres de capacitación técnico-productivos. La primera actividad será en Temuco, donde se desarrollarán dos temas: “Bienestar Animal: Principios, Normativa y Aplicaciones”, con el Dr. Sergio Iraira y “Características nutricionales de cultivos forrajeros” donde además se verá la formulación de raciones para el ganado lechero a cargo del Dr. Juan Pablo Keim. “Es importante traspasar al productor la importancia de usar bien los forrajes, donde están los mayores costos prediales. Por eso el año pasado los asesores participaron en la charla uso y manejo del Balanceador Forrajero, a cargo del asesor y docente, René Anrique”, explica Carolina Cárcamo.

El 9 de junio se realizará la capacitación en Los Ángeles, enfocada  a la alimentación con recursos disponibles en los distintos tipos de áreas agro ecológicas de la región del Bíobio, a cargo de Francisco Haro (Biosur Chile). En el 2015, el tema expuesto fue “Uso y utilización de especies forrajeras”, por el profesional de Anasac, Cristian Hott.

En las regiones de Los Ríos y Los Lagos, las capacitaciones se realizarán el 30 de mayo (Río Bueno)  y 3 de junio (Puerto Varas), con un programa actualmente en definición, el cual complementará la información técnica expuesta en los talleres realizados durante 2015.

“El año 2015 se desarrollaron temas en común para estas regiones como uso y manejo del manual del Balanceador Forrajero, ensilaje de praderas, variedades de cultivos suplementarios de verano, estrategias de alimentación en vacas lecheras para la producción de sólidos lácteos, situación actual y perspectivas del mercado lácteo y, finalmente, aspectos a considerar en el manejo de la crisis sin descapitalizarse, temas que fueron muy útiles para los participantes y que contribuyeron a fortalecer su labor de asesoría y extensión”, resaltó Carolina Cárcamo.

El programa continuará con capacitaciones durante octubre. Resalta también la participación del Consorcio Lechero en la Mesa Técnica Asesora, siendo parte del Comité Asesor del Programa de Mejoramiento Genético de la Región de los Lagos y del Comité Asesor externo de la Dirección Regional de INDAP de esa región.

0 lecturas