Estudiantes de Valdivia jugaron el “Clásico por la Educación” y reafirmaron llamado a marchar este jueves

Con una intervención en la plaza de la República, los estudiantes de la Universidad Austral de Chile reafirmaron el llamado a movilización para el próximo jueves 9 de junio en Valdivia.

La actividad consistió en un partido de fútbol denominado “Clásico por la Educación: Políticos v/s Actores Sociales” que se efectuó pasadas las 13:30 horas en el marco del paro indefinido que desarrollan los universitarios.

En el juego, los estudiantes que representaron al equipo Políticos usaron máscaras de Joaquín Lavin; el ex presidente Ricardo Lagos; el dictador Augusto Pinochet; el ex senador Pablo Longueira; ex ministro de Educación Sergio Bitar y el ministro secretario general de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre

Respecto a la intervención, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Uach (Feuach) Nicole Cornejo puntualizó que “quisimos hacer una actividad lúdica para que la ciudadanía sepa cuales son las demandas del movimiento estudiantil. Nosotros creemos firmemente en una reforma, pero no cualquier reforma, sino una que garantice la educación como un derecho social”.

Asimismo, Cornejo explicó el significado que tuvo que el partido terminara de forma abrupta cuando el equipo Actores Sociales estaba logrando dar vuelta el partido, pese al arbitraje parcial de la “ministra Adriana Delpiano” y de las continuas “faltas y triquiñuelas” del equipo Políticos. “Buscamos reflejar el actual modelo que reproduce inequidades. No obstante, dejamos en claro que este partido lo continuaremos jugando el jueves 9 de junio en la marcha convocada por los estudiantes y diferentes actores sociales”, aseguró.

La dirigenta detalló que la marcha denominada “A cambiar la mala Educación” comenzará a las 13:00 horas desde los campus Isla Teja y Miraflores. De igual modo, los sindicatos que se han sumando a la movilización y los secundarios partirán desde la Plaza Simón Bolívar.

Finalmente, la presidenta de la Feuach puntualizó que las tres principales demandas del movimiento estudiantil son: la expansión de la educación pública; financiamiento y gratuidad y un nuevo marco regulatorio.

0 lecturas