En un 16% disminuye el déficit cualitativo de las viviendas en la Región de Los Lagos según Casen 2015

Como una buena noticia calificó la subsecretaria de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, la reducción significativa del déficit cuantitativo y especialmente el cualitativo  de viviendas en la región de Los Lagos, esto en el marco de la entrega de los resultados Casen Vivienda y Entorno, 2015. “Hoy tenemos en la región de Los Lagos una disminución de déficit cualitativo, o sea viviendas que necesitan algún grado de mejora, de un 16%, porcentaje importante y estadísticamente significativa, lo que en números se traduce en pasar de  83.747 a 70.284 con un déficit cualitativo”. Berner agregó que con respecto al déficit cuantitativo, o sea viviendas requeridas – allegados o núcleos dentro de un mismo hogar-, por primera vez ha bajado la barrera de las 10 mil viviendas, alcanzando  sólo 8115 las viviendas.  

La Encuesta Casen es la principal encuesta de hogares realizada en el país. La versión 2015 incorpora nuevos indicadores que permiten conocer las carencias de los hogares en relación al entorno en que habitan y que han sido incorporados en la nueva medición multidimensional de la pobreza, “los datos que arroja la medición dan cuenta del cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet de,” primero, generar más y mejores condiciones de acceso a la vivienda y, segundo, de invertir fuertemente en programas que tengan que ver con el mejoramiento, reparación y ampliación de la vivienda y mejoramiento de entornos”, enfatizó la autoridad nacional.

La subsecretaria Berner aprovechó la oportunidad para destacar que el Ministerio de Desarrollo Social  trabaja el Programa Habitabilidad que busca dar respuesta en el territorio nacional, a la demanda de las familias participantes del Sistema de Protección Social Chile Solidario en esta dimensión; así como también desde el  2015 el Fosis está impulsando el programa Más Territorio junto a Huerto Comunitarios y habitabilidad en comunidad como una forma de planificación participativa del desarrollo local, basada en una lógica inductiva (desde abajo hacia arriba), que atiende a las variables socio-territoriales que determinan la pobreza en barrios y localidades vulnerables.

Junto con relevar los resultados Casen 2015 Vivienda y Entorno, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona puntualizó que “no debemos dejarnos estar porque sabemos que hay más de 8 mil familias que todavía requieren viviendas, hay más de 70 mil familias que necesitan mejoramientos de éstas y todavía tenemos un número alto de familias viviendo en campamentos, que son prioridades para nosotros. Por ende tenemos que seguir trabajando con mayor fuerza y esfuerzo con los municipios y otros ministerios, porque el déficit habitacional ha disminuido pero existe y es nuestro gran objetivo como cartera de Gobierno”.

Por su parte el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hardy Grandjean manifestó que “si bien es una muy buena noticia que la Casen arroje que el déficit habitacional desciende progresivamente en los últimos años, nos presenta varios desafíos que tienen que ver con avanzar en soluciones cada vez más pertinentes a los distintos territorios, que aborden las necesidades con proyectos de calidad y que permitan generar una cobertura cada vez mayor en lo cuantitativo y cualitativo, a través de nuestros distintos programas de vivienda”.

Datos Casen 2015

La región de Los Lagos se ubica como la quinta región del país que más disminuyó su déficit habitacional cuantitativo (viviendas requeridas) y la segunda región del país que más disminuyó su déficit habitacional cualitativo (viviendas a mejorar, ampliar o por acceder a servicios sanitarios).

La cantidad de viviendas requeridas por las familias de la región suman 8.115 viviendas, cifra que representa una disminución de un 23% respecto a la medición del año 2013, un 28% respecto a 2011 y un 39% respecto a 2009, lo que reafirma una tendencia a la baja.

A nivel cualitativo, la encuesta arroja que hay 70.284 viviendas que requieren ser mejoradas o ampliadas, lo que representa una disminución de un 16% respecto a 2013.

Respecto a variables de Entorno y Calidad de Vida Barrial, los resultados establecen que un 80,4% de los hogares de la región están cercanos a centros de salud; un 86,7% están cercanos a colegios o jardines infantiles y un 90% disponen de servicio de transporte público.

En materia medioambiental, la encuesta refleja que sólo el 2% de las familias de la región han vivido o presenciado situaciones críticas de contaminación ambiental en su área de residencia, porcentaje menor al promedio nacional de 4%.

La población encuestada mayor a 15 años de edad o más declara que demora 26 minutos en llegar diariamente a su lugar de trabajo, porcentaje menor al promedio nacional de 35 minutos.

Carmen Añazco Krautz  – Periodista Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos

0 lecturas