Más de 533 mil personas serán vacunadas contra la Influenza en la Región del Bío Bío

Con la vacunación de más de 50 personas de grupos objetivos, en el Cesfam Tucapel de Concepción, las autoridades dieron inicio a la campaña de vacunación Antiinfluenza 2017, que dispuso el Ministerio de Salud para proteger a la población más vulnerable en el próximo invierno.

En el lanzamiento estuvieron presentes el seremi de Salud, Mauricio Careaga; el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a directivos de salud municipal.

En la ocasión, el seremi de Salud hizo un llamado a protegerse de las enfermedades respiratorias para el próximo invierno, destacando el esfuerzo de poder vacunar, en la Región del Bío Bío, a más de 533 mil personas de grupos objetivos, que corresponde al 85 % de la población objetivo. Dijo que este año se dispondrá de más de 600 mil dosis de vacuna. “Esta vacuna es absolutamente gratuita, para lo cual estarán disponibles en todos los vacunatorios de la red asistencial y en centros de salud privados. Empezamos hoy esta campaña y la terminaremos en sesenta días más”, precisó, agregando que para realizar esta acción, se han dispuesto recursos necesarios.

La autoridad sanitaria hizo notar que frente a la emergencia de incendios forestales que afectó a la zona, se estableció un programa dirigido a vacunar a las personas damnificadas.

El director del Servicio de Salud Concepción manifestó que la red asistencial ya está preparada para aplicar las vacunas a la población. “También se concurrirá a aquellos lugares donde haya adultos mayores como hogares de ancianos y donde haya niños como salas  cunas y jardines infantiles. Además, se dispondrán de dispositivos para llegar a lugares de mayor concentración y lograr el objetivo de mayor cobertura”, indicó.

El alcalde de Concepción dio a conocer que el Municipio, a través del área de salud, comenzó a vacunarse y que los equipos están comenzando el proceso, acorde a los criterios y protocolos que establece el Ministerio de Salud.  “Esperamos que las personas acudan con anticipación y no dejar esto para última hora”, acotó.

Las autoridades de Salud expresaron que la Influenza es una enfermedad contagiosa causada por algunos virus específicos, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Más allá de la sintomatología, se caracteriza porque su aparición se produce en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

Se hizo hincapié en que miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Dejaron claro que la Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas. Para prevenirla, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Antecedentes aportados por el MINSAL, indican que anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones  asociadas a influenza  a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más  y los menores de 5 años. Asimismo, se planteó que en relación a la mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

Se informó que todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.  En ese sentido, el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” multidosis de Sanofi Pasteur que cumplen con la recomendación  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.

La población objetivo a vacunar este año corresponde a los siguientes grupos:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días.
  • Las personas de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el propósito de inmunizar a este grupo es evitar u cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.
  • Trabajadores de Salud.
  • Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
  • Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
  • Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  • Obesidad Mórbida.
  • Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
  • Insuficiencia renal en diálisis.
  • Insuficiencia hepática crónica.
  • Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Infección por VIH.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

En la Región del Bío Bío se proyectó el siguiente plan: