Delegación de la ONU conoce experiencia de Certificación Ambiental de San Pedro de la Paz

Una delegación de la Red de Adaptación del Cambio Climático de la ONU, encabezada por el colombiano Sebastián Rodríguez, y compuesta por profesionales del Ministerio de Medioambiente de México, visitó San Pedro de la Paz, con el objetivo de conocer la experiencia de certificación ambiental del municipio.

El funcionario de la ONU expresó que “estamos interesados en cómo Chile ha avanzado en la certificación ambiental de las ciudades y como va adoptando medidas que consideren los efectos del cambio climático”.

En este sentido destacó la importancia de las lagunas y del humedal los batros, porque “son fuentes de agua dulce fundamentales, y que han demostrado su importancia tanto para la vida de las personas, como de los ecosistemas”.

El alcalde Audito Retamal explicó que el municipio en el año 2010, se incorporó voluntariamente, en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) sistema que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental.

En este proceso logró certificarse con el 100 % de las exigencias, en las 3 fases,  establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente. Obteniendo en 2014 la Certificación Ambiental de Excelencia y cumpliendo a cabalidad los compromisos que la autoridad comunal suscribe para su etapa de dos años de mantención (2015 – 2016).

En consecuencia, la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en el año 2017 ingresa a la etapa de profundización denominada Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC). Estableciendo a la comuna de San Pedro de la Paz, como pioneros en implementar modelos de gestión ambiental avanzados en la Región del Biobío.

Uno de sus objetivos fundamentales, es que los sectores público, privado y comunitario en forma consensuada acuerden una estrategia ambiental comunal gradual y realista. Permitiendo con ello mejorar o preservar las condiciones ambientales presentes y futuras de los habitantes del territorio comunal, en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Es por este último punto, que la delegación de la ONU, formada también por miembros del Ministerio de Medio Ambiente de México quedaron interesados en establecer un contacto más estrecho con San Pedro de la Paz y analizar la posibilidad de hacer intercambios de experiencia con el país norteamericano.

0 lecturas