Intendente Geoconda Navarrete: “Universidad y CFT de Aysén son fundamentales para las nuevas generaciones”

Autoridades de Educación Superior y jefa regional se reunieron para analizar la marcha de la casa de estudios superiores y del CFT que funcionará en Puerto Aysén. En la cita participaron el alcalde de Aysén Oscar Catalán, los Seremis de Educación, Sergio Becerra; Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce; y de Economía, Carlos Pacheco.

El jefe de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación Juan Eduardo Vargas, junto la encargada nacional de los Centros de Formación Técnica de la cartera, Mónica Brevis, sostuvieron una serie de reuniones en Coyhaique con autoridades, parlamentarios y representantes locales en torno a la implementación de la Universidad de Aysén y la futura instalación del Centro de Formación Técnica Regional.

Convencida del rol que están llamados a asumir en el desarrollo de la región las dos instituciones de educación superior la representante del Ejecutivo en la región planteó ante los funcionarios del Mineduc su postura: “Sabemos que tanto la marcha de la Universidad de Aysén y la futura instalación de un CFT regional –sostuvo la intendente– son temas del mayor interés para los habitantes de nuestra región”.

En la ocasión, la intendente manifestó su firme decisión de abocarse de manera conjunta a resolver las necesidades de la región en términos de su institucionalidad educativa superior. “Ambos temas queremos trabajarlos de manera muy responsable, pensando siempre en las futuras generaciones y entregar a nuestra región una institución que permita mejorar las competencias laborales y las oportunidades de desarrollo productivo regional”.

En la oportunidad, la encargada nacional de CFT´s del Mineduc recordó que la puesta en marcha del plantel de educación técnica está proyectada para el 2022. “Estamos con bastante tiempo trabajando para que este centro de formación técnica le dé servicios a toda la región y, obviamente, busca articularse con la educación media técnico profesional y también tener carreras que sean pertinentes para la región. Son los dos puntos más importantes, es por eso que la ley indica la existencia de un centro por región”, indicó la profesional.

“Ya estamos trabajando con la Universidad de Aysén –recalcó Mónica Brevis– en un convenio para que esta nos presente indicadores que les sirvan a la mesa intersectorial, para poder tomar una decisión informada, indicadores como la cantidad de liceos, la cantidad de gente que tiene posibilidades de estudiar o hacer continuidad de estudios y también la oferta de demanda laboral que existe en la región; con toda esta información la mesa intersectorial donde participan diferentes representantes y que la lidera la intendenta”.

Por su parte, Juan Eduardo Vargas Jefe de la DIVESUP expresó: “Para nosotros ha sido muy importante conocer de parte de los propios actores regionales cuál es su visión sobre la implementación de la Universidad de Aysén y del proyecto del CFT. Valoro toda la interacción, las opiniones, inquietudes y aprehensiones, legítimas todas ellas y de las cuales tenemos que hacernos cargo para trabajar conjuntamente. Es responsabilidad de todos nosotros hacer que la implementación y la puesta en marcha de la Universidad de Aysén y del Centro de Formación Técnica se hagan de la mejor manera posible de manera que la región cuente con dos instituciones de educación superior de gran nivel”.

0 lecturas