Gobierno Regional y MOP destacan inicio de servicio de conectividad fluvial entre sectores de Torobayo y Las Mulatas en Valdivia

Barcaza Trauco es la encargada de la conexión fluvial para esta temporada estival. Servicio de carácter gratuito estará disponible de lunes a domingo entre las 13 y 23 horas, conexión fluvial se extenderá hasta el 15 de marzo.

Como una medida que demuestra el compromiso del Gobierno Regional y los ministerios de Obras Públicas y Transportes, por seguir mejorando la conectividad de Valdivia, calificaron el intendente regional, César Asenjo y las seremis del MOP, Sandra Ili, de Transportes, Marcela Villenas y de Gobierno, Ann Hunter el inicio del servicio de transporte fluvial de la barcaza que une los sectores de Torobayo y Las Mulatas, que permitirá mejorar la conectividad hacia la costa valdiviana.

En este sentido, las autoridades recordaron que si bien la utilización de la barcaza se implementó anteriormente como una medida compensatoria por el no uso del puente Cau Cau, este año en el marco del Plan Verano para mejorar la conectividad de Valdivia, se decidió de igual modo disponer del servicio, a pesar de que el puente basculante fue puesto exitosamente en servicio provisorio en agosto del año pasado, mientras se trabaja actualmente en su solución definitiva.

Para este año será la barcaza Trauco, perteneciente a la naviera Puelche, la encargada de realizar los recorridos fluviales entre Torobayo y Las Mulatas. El servicio, que tiene un costo gratuito, funcionará de lunes a domingo entre las 13.00 y 23.00 horas, y los zarpes se producirán en un espacio aproximado de 10 minutos.

“Queremos anunciar la partida de la barcaza Trauco, que va a hacer el cabotaje entre Torobayo y Las Mulatas. Esto se inició el día de hoy, desde las 13 a las 23 horas y funcionará durante toda la época estival, hasta el próximo 15 de marzo. Este servicio da cuenta del compromiso del Gobierno del presidente, Sebastián Piñera de mejorar la conectividad en nuestra capital, teniendo en cuenta que estamos avanzando en el diseño de los ejes estructurantes para la ciudad. Destacar además que esta ha sido una gestión directa de nuestra seremi del MOP, Sandra Ili, que se realizó ante el ministro Juan Andrés Fontaine, para que autorice efectuar esta inversión que mejora la conectividad de Valdivia”, dijo el intendente, César Asenjo.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili dijo que, “el Gobierno del presidente, Piñera gestionó el poder contar con esta nave, ya que este servicio se implementaba antes por no disponer del puente Cau Cau, pero nosotros a pesar de haber habilitado el puente hicimos todos los esfuerzos, para contar con esta nave, porque sabemos la necesidad de conectividad de la costa. Es así como ya está operativa la barcaza Trauco, que tiene una capacidad de transporte de 20 a 22 vehículos y que funcionará todos los días de 13 a 23 horas, con un horario especial para la Noche Valdiviana que se extenderá hasta las 2.30 de la mañana”.

La barcaza cuenta con capacidad de transporte de entre 20 y 22 vehículos, y de acuerdo a la programación del MOP, el servicio fluvial estará disponible hasta el próximo 15 de marzo.

Con motivo de la realización de la Noche Valdiviana, programada para el sábado 23 de febrero, y teniendo en cuenta el alto flujo vehicular desde y hacia la costa, el servicio de transporte se extenderá hasta las 2.30 de la mañana.

El costo de operación de la barcaza Trauco en estos dos meses y medio, asciende a 200 millones de pesos, financiamiento proveniente de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

0 lecturas