En La Araucanía se constituye la primera Cooperativa 100% online del país

Constituir una cooperativa, asociación gremial o de consumidores en línea, es hoy una realidad. además de solicitar certificados, actualizar antecedentes, entre otros trámites, que pueden realizarse a través de la página de la Plataforma DAES Digital de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía.  

Dentro de la agenda de modernización del Estado, propuesta por el presidente Sebastián Piñera, está el objetivo de ir avanzando paulatinamente hacia la digitalización de procedimientos en los distintos Ministerios, y en ese contexto, el Ministerio de Economía comenzó con la implementación de su Plataforma DAES Digital que permitirá que gremios y cooperativas del país puedan hacer más de 16 trámites en línea, procesos que anteriormente se hacían de manera presencial y que ahora se han transformado en trámites 100 % online.

La plataforma disponible en asociatividad.economia.cl permite acercarse a la ciudadanía con un Estado moderno y eficiente, acortando los tiempos de respuestas de sus requerimientos, trámites que antes podían tardar meses.

Además, comenzó la digitalización del archivo histórico de la documentación de las más de 10 mil organizaciones fiscalizadas por DAES. Al día de hoy, 19.301 imágenes ya son parte del archivo digital, correspondientes a los documentos de las regiones del norte del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo. Para fines del 2019, DAES tendrá el 100% de su archivo en formato digital.

En ese contexto, en dependencias de la tienda de la icónica Cooperativa de Mujeres artesanas mapuche “Folil Araucanía” que por años están ubicadas con un punto de ventas en el tercer piso del Mall Portal Temuco, se reunieron autoridades del Ministerio de Economía junto a socias de cooperativas para explicar el funcionamiento de la plataforma, y al respecto, Eduardo Gárate, Jefe de la DAES del Ministerio de Economía, señaló que “Estamos muy contentos de poder haber lanzado la plataforma digital de la DAES a través de la cual nuestros usuarios de asociaciones gremiales, asociaciones de consumidores y cooperativas, podrán realizar más de 16 trámites. Esto permite avanzar en la modernización del Estado, hacernos más eficientes y adicionalmente poder acercarnos a la ciudadanía. Con esto, nuestros usuarios no necesitarán recorrer grandes distancias ni tampoco perder tiempo ni dinero para realizar sus trámites a través de la plataforma DAES Digital”.

DAES Digital en La Araucanía

En la región de La Araucanía –que es la tercera región a nivel nacional con el mayor número de cooperativas y asociaciones gremiales- se encuentran en proceso de constitución en línea las dos primeras cooperativas: Monkul Newen Ko de la comuna de Carahue y Mailén de la comuna de Angol, siendo la cooperativa de Carahue, la primera agrupación del país que finalizará su proceso de constitución 100% online a través de la plataforma.

Al respecto, el Seremi de Economía Francisco López precisó que “Son más de 700 entidades asociativas en nuestra región, ya sea cooperativas o asociaciones gremiales. Hoy día nuestro Presidente ha mandatado a todos los ministerios a realizar un proceso de modernización del Estado y eso lo ha abordado hoy día de manera muy integral la División de Asociatividad del Ministerio de Economía, que es la División que apoya y fiscaliza a estas 700 entidades asociativas de nuestra región y nuestra División de Asociatividad ha lanzado la plataforma DAES Digital, que es la plataforma que va a permitir a todos nuestros emprendedores ligados a las cooperativas y asociaciones gremiales que puedan realizar más de 16 trámites en línea de forma web, y eso haciéndolo desde su trabajo o desde sus distintos lugares donde producen sus artesanías, su comercio, etc”,

Por su parte, la señora Estela Nahuelpán Burgos, presidenta de la Comunidad Mateo Nahuelpán de Moncul y socia de la cooperativa Monkul Newen Ko valoró la invitación de las Autoridades de Economía y el reconocimiento dado por ser pioneras en el uso de la DAES Digital e indicó “Me pareció una actividad muy interesante, principalmente porque reconoce el trabajo de las cooperativas y porque releva lo que en la región se está haciendo en cuanto a Cooperativismo. Especialmente nos sentimos contentos por la consideración que hubo hacia nuestra cooperativa Monkul Newen Ko, dado que fue una de las primeras cooperativas en hacer su inscripción a través de esta plataforma que ha dispuesto el Ministerio para hacer todo lo que es la tramitación de los registros a través de esta línea”.

“Nos da gran orgullo que sea en la región de La Araucanía, donde se ha realizado la primera constitución de una Cooperativa online de la comuna de Carahue, que se llama Monkul Newen Ko; una cooperativa de turismo que está conformada por 14 socios. Hoy nos reunimos con ellos en el Mall de Temuco donde nos contaron sus impresiones y lo bien y amigable que fue la utilización de nuestra plataforma”, finalizó el Jefe de la DAES Eduardo Gárate.

Recommended
Esta semana el alcalde Omar Sabat visitó los trabajos que…