UNAB invita a Seminario y mesa redonda “Fake News, el poder de la mentira”

Escrito por Tania Merino

“Según los rastreadores de asteroides de la NASA, el poder destructivo del Asteroide FT3 equivale a un cataclismo que produciría unas 2.700 toneladas de TNT explosivo”, afirmaba una de las tantas publicaciones que recorría Facebook y que daba por hecho el impacto del cuerpo celeste en la tierra el pasado 3 de octubre. Inmediatamente se encendieron las alarmas, los posts llegaron a ser compartidos por más de 80 mil personas, periódicos del mundo publicaron en primera plana y el día del supuesto impacto, el hashtag #meteorito fue número 1 de tendencia en Twitter alcanzando 15 mil tweets.

Debido a la repercusión que había generado la noticia, la NASA quien tuvo que salir a calmar a las personas y explicar que el asteroide sí existía, pero que, de acuerdo a sus cálculos, la probabilidad que hubiera chocado con el planeta era de 0.0000092, es decir, una entre 11 millones, un número muy improbable.

Con este simple ejemplo se puede apreciar que basta un par de clics y dar un vistazo a redes sociales para ver la cantidad de noticias falsas que abundan y proliferan entre millones de personas.  Desde que la comida provoca tal enfermedad confirmado por cierta universidad extranjera de renombre hasta la muerte de algún artista reconocido.

Ante esto y muchas situaciones más, el seminario y mesa redonda “Fake News: el poder de la mentira” organizado por la Universidad Andrés Bello sede Concepción, en conmemoración a los 10 años de actividad de pregrado, buscará entender y conocer el impacto de este fenómeno que abunda en los medios de comunicación y redes sociales.

Expositores

La actividad tendrá tres expositores; Tania Busch, abogada, magíster en Ciencia Jurídica, Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Académica de la Universidad Andrés Bello; Francisco Bañados, periodista, magíster en humanidades, editor general de Diario Concepción y académico en la Universidad de Concepción y UCSC; y Paulina Astroza, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y directora del Programa de Estudios Europeos de la UdeC.

Cada uno de ellos entregará su visión de la situación actual de las fake news y de cómo en particular pueden afectar otros sistemas como el político.  Es el caso de Tania Busch. La abogada comenta que, “por ejemplo, el estado de derecho y la caída de la monarquía absoluta tienen que ver con la invención de la imprenta, el sufragio universal tiene que ver con la revolución industrial. La pregunta es cómo se va a traducir y cómo va a afectar estas nuevas vías de información y eventualmente qué es lo que pasará”.

La reconocida abogada y cientista política Paulina Astroza adelantó sobre el evento: “me voy a centrar en lo que sucedió en el referéndum en el Reino Unido respecto al Brexit y en cómo se dio un juego bastante peligroso, en el manejo de las emociones del electorado, pasando por Cambridge Analytica… Está muy vinculado además con el populismo, en el sentido académico del término”.

Agregó que las noticias falsas son una alarma en Europa, “desde el parlamento europeo hasta las propias instituciones de la Unión, pasando por los estados, se están preocupando de cómo enfrentar las noticias falsas (…) hay países como Holanda que decidió no implementar el voto electrónico por miedo al hackeo, por ejemplo. Las nuevas tecnologías y el uso de estas herramientas están cambiando la política, al mismo tiempo de que cambia cómo los electores están votando”.

Francisco Bañados, en tanto, citará algunos ejemplos locales e internacionales de “cómo grupos de interés han intentado instalar noticias falsas y manipular las audiencias, en algunos casos con mucho éxito. También intentaremos precisar el rol que cumple la tecnología en la diseminación de las fake news, factor que al final es que posibilita a nivel global el fenómeno de la posverdad”.

Además, aseguró que los medios no deben tener miedo de las redes sociales o las fake news, más bien, deben tomar las oportunidades de la tecnología, “siento que la era de las redes sociales ofrece grandes oportunidades a los medios de comunicación tradicional. Frente a un escenario de mentiras instrumentales, “verdades a medias” y manipulaciones globales, los medios deben proporcionar certezas, primero mediante un periodismo riguroso y ético, pero también rescatando grandes temáticas ciudadanas que por años fueron relegadas en la agenda”.

El seminario se realizará el jueves 24 de octubre de las 11:00 a las 13:00 horas en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, UNAB Concepción y la entrada es liberada.

1 lecturas

leave a reply