Presidente de la Cámara recibe carta de líderes del pensamiento, ciencias, arte y cultura por participación en proceso constituyente

Carta liderada por el Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza expone preocupaciones y demandas para asegurar participación, inclusión y por sobre todo mantener la capacidad de escuchar.

Además, los más de 200 firmantes plantearon su preocupación para erradicar todo tipo de abusos y violencia en el país.

El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores García, recibió hoy una carta firmada por más de 200 líderes del pensamiento, ciencias, arte y cultura de Chile en la cual se manifestaron preocupados por la necesidad de asegurar la total participación de la sociedad civil  en el próximo proceso constituyente, pidiendo, además, erradicar todo tipo de abusos en el país.

A la cita en el Ex Congreso Nacional en Santiago, a la que asistió también la diputada Marcela Hernando, asistieron diez de los 200 firmantes liderados por el astrofísico José Maza y la escritora Premio Nacional de Periodismo Maria Olivia Mönckeberg. Entre los firmantes figuran, entre otros, James Hamilton, Felipe Berríos y Miguel Lawner.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara Iván Flores dijo que “el mensaje de ellos, que agradezco, ha sido súper claro. Participación, inclusión y por sobre todo mantener la capacidad de escuchar, sin olvidar el sentido de urgencia mientras estamos trabajando en  el proceso para iniciar la nueva Constitución.

También han planteado su preocupación por la  economía del abuso. Independientemente de la nueva Constitución que se debe construir desde la ciudadanía, corresponde construir un país que termine con la concentración económica, perdonazos multimillonarios. Nadie puede entender los miles de millones de pesos que tienen de utilidades las AFP cuando su rol es administrar las platas de la gente para tener una vejez más decente; y así, suma y sigue”.

“Llegó el tiempo de escuchar, aprender y valorar la opinión de todos. No hemos sido capaces de construir un Chile con igualdad de oportunidades. Además de los sectores más vulnerables,  están ellos, los ilustrados de la cultura, ciencias, artes y conocimiento que no han pasado del 0.38% del PIB como apoyo desde el Estado, y así no les hemos permitido desplegar las alas para que ayuden a quienes se pierden por no tener la oportunidad que merecen en este país”.

“Es el momento de escuchar a mentes brillantes que han tenido la gentileza y grandeza de venir a la casa de la Democracia a decir que tenemos que hacer. Y lo han dicho desde una voz ciudadana y su propia experiencia, esa grandeza se recoge y valora. Hay todo el tiempo del mundo para escuchar a estas mentes brillantes que también representan a otro mundo que ha sido marginado”.

Flores resumió los desafíos en los que se encuentran trabajando, “tenemos que preparar el plebiscito hacia una nueva constitución, seguir avanzando para que se den soluciones concretas a las heridas que tiene Chile: salud pública, pensiones, sueldo mínimo decente, con cambios estructurales reales.  Como presidente de la Cámara no sirve que este aquí si no pongo el máximo esfuerzo para que estos problemas tengan solución”.

La carta expresa las principales demandas en las que debe avanzar el país, expone preocupaciones para asegurar real participación y se refiere, además, a la situación de Derechos Humanos en el país, señalando que “hemos sido testigos en estas semanas de gravísimos y sistemáticos atropellos a los derechos humanos que merecen no solo nuestra firme condena, sino que se requieren todas las medidas adecuadas y oportunas para evitar se sigan repitiendo y no queden en la impunidad. Evitar que eso ocurra será tarea de la justicia y del Ejecutivo, pero también de ustedes y de todos los que sentimos la obligación de alzar la voz en estos tiempos difíciles”.

0 lecturas

leave a reply