Restaurarán vagón de tren como primera Sede Comunitaria inclusiva en San Pedro de la Paz

El primer Centro Comunitario de la Villa San Pedro será el que podrán disfrutar los vecinos del Barrio Laguna Grande y las 5 organizaciones que cobija el sector de San Pedro de la Paz. Se trata del proyecto “Circuito Nativo”, que supera los $184 millones de inversión y que contempla la restauración del vagón de tren, trasladado desde el Parque Laguna Grande hasta el polígono de intervención, a un costado del DAEM.

El proyecto se enmarca en el último mejoramiento contemplado por el Programa Quiero mi Barrio de Minvu, denominado “Circuito Nativo”, cuyo recorrido se plantea 100% inclusivo, con mobiliario urbano, baldosas podotáctiles y estaciones de detención con vegetación aromática.

La parte más llamativa de este mejoramiento es, sin duda, el reacondicionamiento del vagón de tren, y así lo hizo notar durante la visita de obras, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, ““con lo que está ocurriendo en el país es sumamente necesario poder contar con estos equipamientos en los barrios, y en particular con aquellos que permiten la vida de barrio”.

“Este vagón que es muy icónico, va a permitir que distintas agrupaciones de este sector se puedan reunir y dejar de lado las reuniones en las casas y tener un lugar más cómodo para trabajar”, enfatizó.

El Centro Comunitario, será un espacio que llega para otorgar un sello integral con nuevas áreas arquitectónicas sociales sin precedentes en la región, contempla los colores originales del vagón de tren, baño para personas con discapacidad, área de actividades culturales, cocina y accesibilidad universal.

“Para nosotros es un tremendo avance, porque aquí en el sector tenemos varias organizaciones y ninguna de ellas tiene un lugar donde reunirse. Eso nos imposibilita a todos de poder postular a proyectos, porque no tenemos sede. El vagón nos va a cobijar y vamos a poder hermosear más el barrio y poder postular a varios proyectos que hasta el momento no han sido posibles”, señaló María Eugenia Arriagada, Presidenta de la Junta de Vecinos N°5 Laguna Grande.

La obra, se suma a las ya ejecutadas por Quiero mi Barrio en el sector, como el  cambio de 53 luminarias a tecnología LED y la incorporación de torres de iluminación; el estudio de mecánica de suelo para diseños de fundaciones; el estudio de ingeniería para la pavimentación de calles y veredas interiores y algunos tramos de las calles Los Nogales, Las Pataguas y Los Fresnos; el mejoramiento de la Plaza Las Pataguas; la construcción  de la Plazoleta Matías Chamorro y la incorporación de reductores de velocidad y cruces peatonales. Todo con una inversión global de más de $640 millones.

Con esto, el sector tendrá una mejora sustancial de los espacios públicos, gracias a los recursos inyectados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, equipo que trabajó de forma participativa con los vecinos en la selección de cada una de las obras de mejoramiento, desde el año 2015 hasta fines del 2018.

11 lecturas

leave a reply