ANEF demanda “salario mínimo y PBS en 500 mil pesos, fin al CAE y educación garantizada”, llamando a gremios a sumarse a huelga general progresiva

Así lo señalaron mediante comunicado que reproducimos a continuación.

Con un Chile movilizado hace más de un mes, enfrentamos una de las crisis sociales y políticas más graves de nuestro país. Las demandas que convocaron a millones en las calles aún no tienen respuesta. Los acuerdos firmados por algunos partidos de oposición y de Gobierno son insuficientes y no gozan de la legitimidad, por las desconfianzas acumuladas en el tiempo; por una elite que no escucha, que se distancia de las vivencias y sufrimientos cotidianos de las y los chilenos.

El acuerdo suscrito entre el Congreso y el Gobierno para aprobar el presupuesto se transforma en una bofetada a la demanda social inmediata. Se nos señala, nuevamente, que las necesidades del pueblo deben supeditarse a los criterios de mercado.

Esto sin comprensión alguna de las razones que nos han llevado a esta profunda crisis que, precisamente, clama por superar la lógica económica y poner en el centro la superación de la desigualdad y la garantía de derechos.

Las y los funcionarios públicos también somos golpeados con los despidos arbitrarios y postergación de una carrera funcionaria, con restricciones presupuestarias que pretenden debilitar, aún más el rol del Estado y la función pública, que atenta por una mejor atención oportuna y eficiente para las y los chilenos.

Tal como ocurriera con la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, las instituciones no logran dar cuenta de la gravedad de la crisis que enfrentamos. Se plantean respuestas y soluciones absolutamente insuficientes frente a la demanda social y negando todo diálogo con los actores sociales organizados.

Construir una nueva constitución sin un mínimo de confianza en que se priorizarán demandas sociales y no los privilegios de quienes son parte de la institucionalidad política es la mayor tarea y en ello, una agenda social realmente ambiciosa no es una opción, es una obligación.

Los chilenos y chilenas han dicho: ¡Basta de abusos! Por eso, el movimiento sindical, en conjunto con “Unidad Social” convoca a las calles nuevamente para exigir del Gobierno y el Parlamento respuestas efectivas ahora a las demandas urgentes de la población.

Estas demandas incluyen un plan de protección y retención de empleo, salario mínimo de 500 mil pesos, pensión mínima igual al salario mínimo, salud, fin al CAE y educación garantizada para todos los niveles. todo ello, partiendo por el “no” a la impunidad y la exigencia de verdad, justicia y reparación, frente a la violación de los Derechos Humanos, acreditados por Amnistía Internacional.

Convocamos a sumarnos a las movilizaciones, todos juntos y al mismo tiempo, para que la fuerza de la unidad golpee fuerte y obligue a las autoridades a escuchar nuestra voz y terminar de una vez por todas con la violencia contra los jóvenes, pobladores y todos quienes hoy han vivido la más dura represión, no vista desde tiempos de dictadura.

Huelga general progresiva

Lunes 25 de noviembre

  • Movilización e inicio de paro de sectores (portuarios y otros)
  • Asambleas sindicales en cada repartición pública; agitación y propaganda permanente.
  • 17:00 h: Marcha contra la violencia de las mujeres. En Santiago en Plaza de la Dignidad y en regiones con las coordinaciones locales.

Martes 26 de noviembre

  • 00:00 h: comienza paro/ huelga general
  • 11:00 h: Marchas en todo el país. En Santiago en Plaza de la dignidad y en regiones coordinación con Consejos ANEF locales.
  • 21:00 h: gran caceroleo

0 lecturas

leave a reply