Inaugurarán monumento al minero y a la familia lotina

Tras 10 años de gestión del Centro Cultural Identidad Lotina, finalmente será inaugurado un reconocimiento al minero lotino.

La actividad inaugural se llevará a cabo el martes 31 de agosto a las 15:00 horas, en el acceso norte de Lota. La presentación será abierta al público y a la comunidad, donde se deberán respetar las medidas preventivas de la Covid-19. La comuna se encuentra en fase 4, por lo que pueden asistir hasta 500 personas si es que no todos cuentan con pase de movilidad.

La estatua fue obra del matrimonio artista Américo Becerra Pinto y Fabiola Díaz Vargas, quienes tuvieron que plasmar el valor que tiene la identidad minera en la historia de Lota. También se buscó reconocer el aporte cultural, social, económico e industrial de los trabajadores del carbón hacia el país durante más de un siglo.

Las minas de Lota y el trabajo en ellas forman una parte fundamental en la historia comunal. El origen mismo de la ciudad se debe a la minería. Los yacimientos mineros funcionaron desde mediados del siglo XIX hasta fines del 20. Además, fue durante esos años que el sindicalismo obrero se desarrolló debido a los problemas sociales que enfrentaron los trabajadores y sus familias.

Rodrigo Sandoval / Periodista

24 lecturas

leave a reply