Concepción reconoció a seis adolescentes destacadas

Un merecido reconocimiento fue otrogado seis adolescentes de Concepción, quienes fueron acreedoras del premio María Maluje David 2021, el que se entrega a ciudadanas de la comuna, enmarcado en la conmemoración anual de la iniciativa de las Naciones Unidas, la cual desde el año 2011 instituyó que cada 11 de octubre se celebre el Día Internacional de la Niña Adolescente.

“El municipio con este tipo de iniciativas demuestra que la infancia y adolescencia son temas relevantes, el trabajo ha sido constante desde la Oficina de Protección de Derechos, Oficina Local de Niñez y Oficina Municipal de la Mujer, no sólo preocupándonos de los más pequeños vulnerados, sino que también de destacar a aquellos niños, niñas y adolescentes que sobresalen en diferentes áreas”, expresó la directora de Desarrollo Comunitario, Paula Concha Constanzo.

Las niñas adolescentes reconocidas en esta oportunidad fueron en Participación Ciudadana y/o Comunitaria, Paz Sanhueza Hernández, quien es vecina del sector Lomas de Bellavista, lideresa y promotora del cuidado del medioambiente.

Asimismo, en Compromiso Académico se hizo acreedora del reconocimiento Yulisa Chamorro Gajardo, quien es estudiante, destacada por su compromiso, responsabilidad y compañerismo, además de tener buen rendimiento escolar.

Por otra parte, en Actividad Deportiva el reconocimiento fue para Antonella Fuentes Hillerns, que practica Gimnasia Artística, además de mostrar habilidades de liderazgo y sobresalir en sus calificaciones académicas y asistencia al colegio.

En este mismo sentido, en el ámbito de Desarrollo de Actividades científicas y de innovación, el galardón fue para Isidora Villarroel Flores, quien participa desde 2020 en talleres de ciencias y tecnologías de la Fundación Girl in Tech Bío Bío, especialmente en el taller de robótica.

Al igual que, en Actividad Artística los miembros de la Comisión eligieron para este estímulo a Viviana Fuentes Morales, alumna de piano y cantante coral del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la UBB.

Finalmente, en el ámbito Garante de Derechos, fue elegida Fernanda García Burgos, quien desde pequeña mostró interés por divulgar y hacer respetar los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, siendo actualmente miembro del Consejo Comunal de Infancia y representante de Concepción en la Comisión Regional de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es muy emocionante haber sido escogida con este reconocimiento que lleva el nombre de una gran mujer penquista como fue María Maluje David, me da a entender que se valora lo que hago, se está notando y marcando una diferencia dentro de nuestra sociedad, el haber crecido en la representación que hago de los niños, niñas y adolescentes de mi comuna me llena de orgullos”, explicó Fernanda García Burgos.

Este tipo de iniciativas posicionan a Concepción como la única ciudad del país que otorga este reconocimiento, lo que visibiliza la importancia que tiene para el municipio la infancia y la adolescencia, población que desde el año 2013 ha tenido garantizados sus derechos, a través de programas y proyectos orientados a su protección y desarrollo de sus potencialidades.

24 lecturas

leave a reply