Dos cruces ferroviarios desnivelados mejorarán la seguridad y el tránsito en San Pedro de la Paz

En la Diagonal Biobío y Lomas Coloradas se proyectan las obras financiadas entre el GORE y EFE, que ya cuentan con los diseños, por lo que solo faltaría la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para dar inicio a las construcciones.

Apuntando a que la intervención de soterrar los cruces en Diagonal Biobío y de Lomas Coloradas mejorará la seguridad y la convivencia entre los peatones y automovilistas con el sistema ferroviario, es que el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, en terreno valoraron el Convenio de Programación suscrito entre el GORE y la Empresa de Ferrocarriles del Estado que permitirá financiar ambos proyectos.

En total, son $43.032.000.000 ($25.200.000.000 para el cruce Diagonal Biobío y $17.832.000.000 para el cruce de Lomas Coloradas) de inversión. Recursos que están asegurados y que, como lo informó Ferrel, “el diseño está completo. Por lo tanto, lo único que resta es la gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social para que califiquen el proyecto con una recomendación sectorial (RS) y se pueda empezar la ejecución de las obras que esperamos que antes de 12 meses puedan partir”.

El alcalde Guiñez detalló que “son soterramientos vehiculares y para peatones con veredas seguras para que pasen. Nosotros sabemos los resultados que tienen las pasarelas que no se respetan. Por lo tanto, estos son lugares seguros y nos preocupamos de eso, sobre todo, de las personas, y de los flujos vehiculares, que tenemos tantos problemas, y nos va a servir mucho”.

Además de lo anterior, dentro del Convenio de Programación entre el GORE y EFE, que considera la inversión total de $60.378.000.000 a 5 años (constituyendo un cofinanciamiento de 62% de EFE y de 38% del GORE), bajo la línea de “incremento de seguridad de los servicios” está prevista la construcción de otro cruce ferroviario desnivelado en el sector San Francisco de la comuna de Coronel por $8.656.000.000.

28 lecturas

leave a reply