Gobernador Díaz anuncia querella ante eventual mal uso de recursos públicos en Biobío

En diálogo con el programa Estado Nacional de TVN, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, reiteró que la institución que encabeza no ha recibido ninguna rendición por vestuario.

Lo anterior, en relación con el caso del proyecto ejecutado por la fundación En Ti, que se encuentra actualmente sometido a investigación.

Asimismo, anunció que durante la semana que comienza entablará una acción penal ante lo que se observa, en esta y otras iniciativas, como un eventual mal uso de recursos públicos.

Este domingo, en diálogo con el programa Estado Nacional de TVN, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió en extenso a la contingencia por el denominado caso convenios y sus implicancias en la Región del Biobío.

Consultado por el caso particular de la fundación En Ti, que desarrolla una iniciativa en el sector Barrio Norte de Concepción, y que ha sido cuestionada públicamente por compras que excederían los márgenes del proyecto, la máxima autoridad del Biobío reiteró que el Gobierno Regional no ha recibido ninguna rendición por vestuario u otras.

“El Gobierno Regional del Biobío no ha entregado ningún peso, no ha recibido ninguna rendición ni por alimentos ni por comprar ropa en tiendas de retail. Nosotros como Gobierno Regional no hemos recibido ninguna rendición de esa naturaleza y si la recibiéramos haríamos lo mismo que hacemos siempre. Primero, rechazar los gastos; segundo, hacer efectivas las pólizas que te garantizan el fiel cumplimiento de cualquier iniciativa; y, en tercer lugar, de ser constitutivo de falta, lo llevaríamos a la Contraloría o de ser constitutivo de delito lo llevaríamos al Ministerio Público, como ya lo hemos hecho con otras entidades y como lo voy a hacer esta semana con otras iniciativas que hemos detectado que tienen rendiciones adulteradas u otro tipo de problemas similares”, indicó.

“Le he solicitado al equipo jurídico que aliste una querella criminal, porque nos parece que aquí pudiera haber un germen de mal uso de recursos públicos, como también lo voy a hacer respecto de otras entidades que estábamos revisando, porque lo que no soporta, lo que lo que yo no estoy dispuesto a tolerar, es que se utilice dinero público en fines distintos a aquellos que están destinados. Los dineros del Gobierno Regional son para mejorar la calidad de vida de la gente y en ningún lugar para poder producir ningún enriquecimiento ilícito”, complementó.

Sobre la forma de trabajar del Gobierno Regional, Díaz precisó: “A veces la gente no sabe cómo funcionan los gobiernos regionales. Los gobiernos regionales, por regla general, solo hacemos asignaciones directas. Solo un 9% de nuestros recursos son concursales. Porque la ley que nos regula, que es la ley de presupuesto, dice que podremos hacer concursos solo respecto de los fondos de innovación para la competitividad y las subvenciones”.

Finalmente, el Gobernador Rodrigo Díaz entregó un mensaje a la ciudadanía, reforzando su compromiso con la probidad del servicio que le toca encabezar: “Yo quiero transmitirle a las personas de la Región del Biobío que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance porque cada una de las situaciones sean esclarecidas. Tal como entregué los antecedentes a los editores de los medios de comunicación, como los entregué a la Fiscalía y a la Contraloría general de la República. Esta semana voy a subir todos los antecedentes de todas las asignaciones que hace el Gobierno Regional a la página web y, además, he ordenado 15 medidas para elevar el estándar (de trabajo del Gobierno Regional). Yo con temas de probabilidad no me equivoco, no me equivoco porque es parte de la democracia que uno tiene que cuidar y profundizar”.

30 lecturas

leave a reply