Segundo encuentro panel intersectorial por la descontaminación en Aysén: mesa inclusiva permitió escuchar diversas voces para combatir la contaminación atmosférica

Durante el evento debutó la secretaria ejecutiva por la descontaminación, Daniela Rauld, quien asume la coordinación de equipos de trabajo. La ntendente Geoconda Navarrete asegura que la profesional cumplirá “rol clave” en la instancia que comenzó a sesionar en agosto.

Durante el segundo encuentro del panel intersectorial por la descontaminación, celebrado este sábado en el Salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional, la Intendente Geoconda Navarrete volvió a poner énfasis en el sentido original de la convocatoria realizada desde Intendencia, cuando fue convocada una mesa inclusiva que permitiera escuchar diversas voces para combatir la contaminación atmosférica regional.

En tal sentido, Navarrete puso de relieve el trabajo que ha venido efectuando el Ejecutivo que ella representa en la región. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos ocupados de resolver el problema de la contaminación, para lo cual estamos incorporando opiniones y saberes de todos los que han querido sumarse”.

En efecto, la Intendente valoró el aporte del mundo académico, así como de otros actores que se han ido haciendo parte de la búsqueda de soluciones. “La contaminación nos afecta a todos, nadie puede restarse; aquí debe primar el interés común, sobre cualquier otra cosa”, recalcó.

Diputado René Alinco

Luego de escuchar el análisis efectuado por la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social Dominique Brautigam, en la que dio cuenta detallada de los montos pagados desde el año 2009 por el Estado por concepto de subsidio a la compra de leña, el diputado René Alinco –único parlamentario presente en la jornada– habló de los perjuicios que provoca la contaminación y validó el esfuerzo que está haciendo la autoridad regional.

“Yo planteé derechamente que la primera medida, y no se trata de una cuestión de expertos, ni (que requiere) mucho análisis, es subvencionar los combustibles para la calefacción, parafina, gas, pellet y electricidad en un 50%; si logramos eso, después con el aire puro que siempre nos caracterizó podemos buscar otras soluciones, como traer gas natural desde Argentina”, destacó.

En la jornada sabatina Alinco reiteró su oposición a la idea de declarar a la leña como combustible. “Eso va a subir el precio (de la leña) y los trabajadores de la región de Aysén no están en condiciones… tenemos un poder adquisitivo muy bajo, por tanto, no me cabe la menor duda que si se la declara combustible va a venir (subir) el IVA y una serie de situaciones que van a significar costos para el bolsillo de los pobres”, precisó el parlamentario PPD.

Secretaria Ejecutiva

En la ocasión la primera autoridad regional presentó a la profesional Daniela Rauld, quien asumió el cargo de secretaria ejecutiva designada por la autoridad con el fin de coordinar las acciones que está realizando el Gobierno.

Así lo explicó la primera autoridad regional, quien dijo que a contar de ahora Rauld “se suma como otro actor importante, aparte de todas las organizaciones que están participando de buena voluntad para construir un instrumento con el que esperamos contribuir como región a terminar con la contaminación; Daniela Rauld le dará seguimiento a la agenda anticontaminación”, detalló.

Por su parte, la nueva integrante del panel regional por la descontaminación, aseguró que asume su rol agradeciendo la confianza depositada en ella por el Presidente Sebastián Piñera y la Intendente. “Es un tremendo trabajo respecto al desafío que se ha plantado este Gobierno de atender de cara a la ciudadanía las dificultades que supone la contaminación de Coyhaique, es un trabajo que requiere de todos”, precisó.

El panel retomará sus encuentros tras el feriado de Fiestas Patrias, hasta concluir su misión en diciembre.

1 lecturas

leave a reply