Superintendente de Educación Sebastián Izquierdo inaugura en Valdivia Seminario de Educación Parvularia

La autoridad encabezó el encuentro al que asistieron un centenar de sostenedores de establecimientos que imparten educación parvularia y que se realizó en el Auditorio 1 de la Universidad Santo Tomás.

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, inauguró en Valdivia el seminario  “Buen Trato como estrategia colaborativa de resolver los conflictos”, en el que participaron cerca de un centenar personas, entre ellas directoras y profesionales de jardines infantiles de JUNJI, Integra y sostenedores de colegios que cuenten con el nivel de educación de párvulos.

“Para nosotros como Superintendencia de Educación es fundamental el buen trato en la primera infancia, ya que así se puede lograr una mejor calidad en la educación. Tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, hemos querido poner a los niños primero en la fila”, manifestó Izquierdo.

La autoridad explicó que, en julio de este año, la Superintendencia lanzó el primer programa de fiscalización a los establecimientos de Educación Parvularia en los que se fiscaliza materias como el coeficiente técnico, las condiciones de seguridad, los aspectos sanitarios, el buen trato y la convivencia.

Izquierdo manifestó que para lograr un ambiente de buen trato y de respeto entre los miembros de la comunidad, los establecimientos que imparten la educación parvularia, enseñanza básica y media, deben contar con herramientas como el Reglamento Interno, que contenga protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato o de comportamientos de connotación sexual, entre otros. Además de tener mecanismos colaborativos de abordaje de conflictos para los problemas que surjan entre los miembros de la comunidad educativa.

 “Dar a la educación parvularia el énfasis que le corresponde es una tarea de todos. Queremos que los niños puedan desarrollar al máximo sus capacidades y eso se hace con el trabajo de los profesores, educadoras y técnicos de párvulos en el aula y el involucramiento de toda la familia en la educación de sus hijos”, señaló Izquierdo.

En el seminario también expusieron la asesora de gabinete en materias de educación parvularia, María Luisa Orellana, quien se refirió al buen trato. Luego fue el turno de la secretaria técnica de Educación Parvularia, Susana Hananías, con la exposición “Educación parvularia y la mirada de la Superintendencia de Educación”. Finalmente, lo hizo la mediadora familiar Cristina Osses, quien trató el tema “mediación como forma colaborativa de resolver conflictos”.

Juan Antonio Moreira Patiño / Periodista Supereduc Los Ríos

0 lecturas

leave a reply