Rectoría UACh ante movilizaciones estudiantiles “Es necesario que las actividades académicas se retomen con normalidad, generando espacios de diálogo”

Así lo señalaron mediante comunicado público que reproducimos a continuación:

La Universidad Austral de Chile es una institución de excelencia que está al servicio de la sociedad, humanista, pluralista y respetuosa de la diversidad y de los derechos de todas y todos sus integrantes. La promoción del diálogo y del trabajo conjunto son parte de sus principales definiciones y naturaleza.

En el contexto de las actuales movilizaciones estudiantiles que se están desarrollando en nuestro país, comunicamos que el Consejo Superior Estudiantil de la UACh acordó el día de ayer, pese a nuestra disposición y voluntad de trabajo conjunto expresada en la resolución de suspensión de actividades emitida el sábado 22 de junio, la continuidad de la paralización de actividades académicas, con el propósito de extender la reflexión para la construcción de un petitorio unificado. La decisión de las y los estudiantes nos deja en un escenario en que debemos ponderar, por una parte, la voluntad de búsqueda de soluciones a los problemas que plantean; por otra, velar por el resguardo del quehacer académico que se ha visto tan gravemente afectado en muchas escuelas; y, finalmente, nuestra preocupación por la convivencia universitaria.

Este último es un aspecto que no podemos descuidar. Las instituciones universitarias son espacios de participación colegiada donde cada estamento debe respetar los derechos de todas y todos sus integrantes. Cuando ello se lesiona, se generan problemas que resultan difíciles de reparar. De esta forma, hacemos un especial llamado a las y los estudiantes que mantienen espacios en toma a deponerlas, manifestándoles nuestra plena disposición al diálogo para buscar soluciones efectivas a demandas que deben ser trabajadas conjuntamente y que podrían enriquecer la institucionalidad universitaria.

Considerando lo anterior, no podemos continuar con la suspensión de actividades que provocará una extensión inmanejable del año académico, afectando la calidad de la formación que los propios estudiantes defienden y provocando en muchos casos, la pérdida de beneficios estudiantiles. Para ello es necesario que las actividades académicas se retomen con normalidad, generando las comisiones y espacios de diálogo necesarios.

Ahora bien, es importante destacar que nuestra Universidad ha desarrollado un trabajo permanente para mejorar su institucionalidad en aspectos tan fundamentales como, por ejemplo, el abordaje de la salud mental, la promoción de una educación no sexista, la innovación curricular y la modernización reglamentaria, a través de mesas de trabajo creadas especialmente para estos efectos y que cuentan con participación estudiantil. En este marco, valoramos la iniciativa por impulsar la articulación y espacios de discusión sobre su condición de vida universitaria, diagnosticando una serie de mejoras que, insistimos, debemos trabajar en conjunto para su implementación, pero sin interrumpir las actividades académicas.

Es por ello que las Decanaturas, en conjunto con sus Consejos de Facultad, gestionarán las actividades académicas, procurando reservar espacios adecuados de reflexión y diálogo de sus comunidades. Paralelamente, la Rectoría se compromete a generar mesas de trabajo permanentes para abordar las demandas planteadas por las y los estudiantes, dando las garantías académicas que sean necesarias para una participación plena de sus representantes.

Por último, reafirmamos nuestro compromiso para establecer espacios de reflexión y diálogo que garanticen la participación de la comunidad estudiantil. Invitamos a la Federación de Estudiantes y a su Consejo Superior a establecer una mesa de trabajo e impulsar un proceso de reflexión y diálogo que sea efectivo en un marco de normalidad de nuestras actividades académicas y administrativas en un clima de respeto de los derechos de todas y todos quienes somos parte de la Universidad Austral de Chile.

Rectoría Universidad Austral de Chile

9 lecturas