Senador Huenchumilla por crisis en Chile: “Las FF.AA. tienen claro que esta vez el problema tenemos que arreglarlo los políticos”

El parlamentario también se refirió a las próximas conmemoraciones por la muerte de Camilo Catrillanca.

En conversaciones con la prensa, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió en las últimas horas a la crisis que vive el país, la jornada de manifestaciones que se vivió ayer con el llamado a Paro Nacional, y los anuncios del presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

Respecto del mensaje presidencial de la noche de este lunes, el parlamentario por la Araucanía destacó: “el presidente no dijo nada. Hizo una declaración de intenciones, y frente a la profunda crisis que vivimos (…) creo que el gobierno no tiene un plan de salida”.

El representante de la Cámara Alta destacó que “reincorporar a Carabineros y a gente de la PDI, son medidas administrativas, no se requiere una cadena nacional. Decir que vamos a condenar la violencia y que vamos a firmar, tampoco. Ahora, a mí me da la impresión que el presidente improvisó parte de su discurso (…) a lo mejor tenía otro discurso preparado, otro escenario preparado”.

Consultado por la posibilidad de que exista un nuevo estado de emergencia en el país, el parlamentario destacó que “en las más graves crisis que ha tenido Chile, han sido las fuerzas armadas el árbitro final”.

Y continuó: “éste es un problema de los políticos (…) las fuerzas armadas tienen claro que esta vez el problema tenemos que arreglarlo los políticos, porque ellos pagan un costo, y lo han pagado en la historia con respecto a esto. Ellos saben las consecuencias”, recalcó.

Camilo Catrillanca

El senador por la Araucanía también se refirió a las conmemoraciones que pueden esperarse por el primer aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca, en medio del ambiente de crisis que se vive en el país.

“He tenido la oportunidad de hablar con dirigentes, ellos han señalado que cada sector tendrá que conmemorar esto de la manera que estime más pertinente” mencionó.

El parlamentarios destacó que “la Araucanía, el mundo mapuche, ha mirado sabiamente y desde la perspectiva, lo que sucede en el ámbito de la sociedad mayor chilena, y le ha dado su apoyo, su solidaridad. Han marchado, pero han tenido una disciplina social que ha sido notable. No esperaría yo un desborde”, puntualizó.

7 lecturas

leave a reply