Erwin Águila, concejal de Chile Chico: “La Consulta Ciudadana es fundamental como herramienta de participación y para avanzar en nuestras prioridades”

Este 15 de diciembre tendrá lugar en Chile Chico, al igual que en 225 comunas del país la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). 

Es por ello que el Concejal Erwin Águila valoró este espacio que aunque no sea vinculante es un primer paso para que los vecinos se pronuncien por los temas que son de su interés directo.

“Personalmente solicité al Alcalde para que en el Concejo aprobáramos la realización de esta Consulta Ciudadana, antes que se firmara el acuerdo político del 15 de noviembre, porque es el inicio de una participación real y para avanzar en nuestras prioridades como comuna”, comentó el Concejal Erwin Águila Marín.

El edil puntualizó que aunque la votación del próximo domingo 15 es voluntaria, es fundamental al ser una oportunidad no sólo de abrir el camino hacia una nueva Constitución Política del país.

“También nos permitirá plasmar a través de un proceso democrático las demandas más sentidas, a través de un lápiz y un papel, estamos hablando de mayor equidad e  igualdad en esta sociedad, una mejor educación, mejores sueldos, mejores pensiones, un sistema de salud que responda a la realidad y sea un derecho real”.

VOTO OBLIGATORIO Y CAMBIOS REALES

El Concejal Águila enfatizó la invitación más amplia a toda los vecinos y vecinas de la comuna a participar de la presente Consulta Ciudadana con un voto en conciencia y en forma democrática para construir el futuro, y los temas de desarrollo a ejecutar, especialmente, porque la consulta en Chile Chico es sencilla, sobre la nueva Constitución y las prioridades comunales.

Respecto de las señales que se han dado desde algunos sectores políticos, la autoridad municipal fue crítica en apuntar que “aún falta mucho”, ya que se espera que se plasme a corto plazo la agenda social, “y a veces pareciera que algunos no ven lo que está sucediendo y demandando desde la calle”.

“Hoy se está convocando a hacer gestos reales para que la ciudadanía pueda sentir que habrá un cambio real después de todo este proceso de movimiento social”.

“En este mismo contexto, creo que debe haber un cambio urgente en restituir el voto obligatorio, para que todos asumamos una responsabilidad ciudadana al momento de elegir a nuestras autoridades, ya que actualmente está votando menos de 1/3 del electorado, dejando representantes en los cargos que llegan con un porcentaje de representación con muy baja validez ciudadana, y en adelante debemos otorgar el mayor respaldo popular al proceso constitucional”, concluyó el Concejal Erwin Águila Marín.

1 lecturas

leave a reply