Contraloría Regional de Los Ríos detecta irregularidades en compras de cajas de alimentos: cores apuntan a responsabilidad de intendente y funcionarios

La Bancada de Consejeros Regionales de “Oposición Constructiva” de la Región de Los Ríos, conformada por 7 integrantes, solicita en forma pública la renuncia al cargo del Intendente Regional, Sr. César Asenjo Jerez, por su responsabilidad política y administrativa en la manifiesta corrupción detectada por la Contraloría Regional en la compra de Caja de Alimentos destinadas a atender las necesidades alimentarias de familias vulnerables de la zona.

Esta peticion, señalan, obedece a que el intendente, como Jefe de Servicio, representa al presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo que esta gravísima situación, “donde se hace mal uso y negociado con los dineros públicos de la región destinados a paliar el hambre y subsistencia de miles de familias”, está bajo su responsabilidad.

El dinero utilizado provenia de recursos aprobados con el conjunto del CORE, “y a requerimiento del Ejecutivo, con rapidez, oportunidad, buena fe y tras programas de urgencia sanitaria, social y económica que afectan al conjunto de la región”. Esto, “en forma especial para los afectados por la pobreza, la cesantía y menores o nulos ingresos por pérdida de la actividad económica.

El Sr. César Asenjo J. Intendente Regional, especialmente desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, señalan, “fue observado y criticado en el seno del Consejo Regional”, “por su pésima conducción de la gestión regional, el aislamiento de las tareas del Consejo, la nula articulación interna y el dejar hacer de sus funcionarios de confianza”.

Esta situación, apuntan, obedece a que “esta más en una lógica de campaña que en la responsabilidad de su cargo”, provocando ello, agregan, “ineficacia en el gasto, atrasos en las decisiones y sectarismo en su práctica política”, lo que ha llevado a “reiterados conflictos internos o a la no solución de  conflictos de su mismo sector político, que demuestran una descomposición de la conducción política entregada a él por el Pdte. de la República”.

En ese marco de crisis de conducción y gestión, destacan, se hace pública esta denuncia de la Contraloría,  “que compromete al Sr. Intendente ya sea por acción u omisión, produciéndose esta trama de corrupción que compromete directamente su cargo y a los funcionarios bajo su responsabilidad”.

Por la necesidad de “salvaguardar los recursos públicos” y “para que se reemplace una conducción regional ya agotada”, la Bancada de Consejeros Regionales invitó a los demás miembros del cuerpo colectivo a sumarse a la petición de renuncia por el bien superior de la Región de Los Ríos y su gente.

Luis Cuvertino G. Jefe de Bancada. – Héctor Pacheco Rivera, Vice Pdte. Comisión Social y Pdte. del CORE – Catalina Hott, Pdta. Comisión Infraestructura – Matías Fernández, Pdte. Comisión Régimen Interno.- Marcos Cortes M., Pdte. Comisión Fomento Productivo. – Waldo Flores V., Pdte. Comisión del Ranco. (Zonas Rezagadas) – Elías Sabat A., Vice Pdte. Comisión Hacienda.

8 lecturas

leave a reply