Vía conferencia virtual realizarán homenaje a Francisco Coloane a 110 años de su natalicio

El homenaje al destacado escritor contará con la participación de Grínor Rojo, académico de la Universidad de Chile, y Roberto Rivera, presidente de la SECh.

Reunión vía zoom: ID de reunión: 86707839342 Código de acceso: 434119

El domingo 2 de agosto a las 16:00 horas se realizará un homenaje vía conferencia virtual al destacado cuentista y premio Nacional de Literatura Chilena Francisco Coloane al cumplirse 110 años de su natalicio. Su hijo, Juan Francisco Coloane, dará las palabras de cierre al evento.

La actividad contará con la participación de Grínor Rojo, académico del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile, quien abrirá el evento.

Además, participarán destacados expositores, como Roberto Rivera Vicencio, presidente de la SECh; Renato Cárdenas, historiador y escritor; Rafael Arenas, fotógrafo y libretista y Douglas Hübner, periodista y documentalista.

Sobre el autor

Francisco Coloane Cárdenas (Quemchi, Región de Los Lagos; 19 de julio de 1910-Santiago, 5 de agosto de 2002) fue un cuentista y novelista chileno perteneciente a la generación literaria de 1938, galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

Coloane fue Ganador del Premio de la Sociedad de Escritores en 1957, y del Premio Nacional de Literatura en 1964. Es uno de los escritores chilenos de mayor relevancia, tanto en el país como en el extranjero. Falleció en Santiago el 5 de agosto de 2002, a los 92 años de edad.

Hijo de Juan Agustín Coloane, capitán de barcos balleneros y mercantes, y de Humiliana Cárdenas, pequeña propietaria agrícola, nació en un palafito en la costanera, estudió en las escuelas primarias de Quemchi, en Huite y después pasó al Colegio Seminario Conciliar de Ancud, para finalmente ir al Liceo Salesiano San José de Punta Arenas.

Comenzó su vida laboral muy temprano, cuando aún estudiaba; también en esa época empezó a escribir y a publicar sus primeros relatos en la prensa regional. En 1929 fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia esta que marcó sus escritos, con un estilo sencillo y ágil. También encontraron reflejo en sus libros su trabajo de escribiente en la Armada de Chile y en expediciones petrolíferas en la provincia de Magallanes.

Sus obras se caracterizan por desarrollarse en el extremo austral de América del Sur y los mares australes. Es así como un viaje en el buque escuela General Baquedano en 1933 le sirvió como inspiración para su novela El último grumete de la Baquedano.

En 1932 se casó con Manuela Silva y, después de enviudar, con Eliana Rojas Sánchez en 1944. Participó en la Primera Expedición Antártica Chilena en 1947. Vivió en Pekín de 1962 a 1964, donde trabajó en la revista China Reconstruye y en el Instituto de Lenguas Extranjeras; su esposa traducía y su hijo, Juan Francisco, estudiaba.

Coloane desarrolló una extensa labor periodística y colaboró con medios como La Crónica, El Siglo y la revista Zig-Zag. Fue comparado con Melville, Verne y Conrad por críticos franceses.

Algunas de sus novelas y cuentos se han traducido a diferentes idiomas como el inglés, ruso, sueco, eslovaco, francés, alemán, checo, húngaro, griego, búlgaro y portugués. Obtuvo múltiples reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura 1964.

Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1966)6​ y en 1980 fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua, donde ocupó el sillón Nº16. Liceos, parques, calles e instituciones llevan su nombre en Chile.8​ En Quemchi, su ciudad natal, funciona la Casa Museo Francisco Coloane, inaugurada en 2010 a un costado de la Biblioteca Pública.

En 1983 su novela El último grumete de la Baquedano fue llevada al cine como El último grumete por el director Jorge López. En 2000 su novela Tierra del Fuego inspiró la cinta Tierra del Fuego, dirigida por Miguel Littín y escrita por este, el novelista chileno Luis Sepúlveda y el guionista italiano Tonino Guerra.

4 lecturas

leave a reply