Encuesta percepción Observa Biobío: 89% de las personas votaría en el plebiscito de octubre

El sondeo demuestra que el 98% de la ciudadanía tiene conocimiento de la elección.

Se acerca la fecha del referéndum y de acuerdo a los resultados de la medición realizada por Observa Biobío un 89% de los encuestados tiene la intención de sufragar en el plebiscito del 25 de octubre, mientras que un 8% no acudiría.

Así también, al consultar por qué opción votarían si las elecciones fueran este fin de semana un 59% opta por el Apruebo y un 38% por el Rechazo y solo el 3% no sabe o no responde.

Vale destacar, que la alternativa Apruebo alcanza los mayores niveles de adhesión en el grupo etario de 18-29 años con un 71%, mientras que quienes tienen entre 50-64 años y 65 o más años se inclinan al Rechazo con un 42%.

Lucas Serrano, director de Asuntos Públicos de Observa Biobío explicó que, “la encuesta refleja que el voto de los jóvenes –quienes tiene una menor participación en los últimos comicios- puede ser determinante en esta elección, pues ellos adscriben a la idea de una nueva Constitución”.

En este sentido, el 61% cree que es necesaria una nueva Constitución para el país -indiferente del mecanismo- y un 37% considera que no.

Respecto al tipo de órgano que debe redactar la próxima carta magna de Chile un 44% se inclina por Convención Mixta Constitucional y el 42% por Convención Constitucional.

Finalmente, Serrano expresó que la importancia de la realización del referéndum se sostiene en que, “da respuesta a muchos de los clamores de la ciudadanía y además por primera vez se nos va a preguntar algo tan determinante para la estructura de nuestro Estado”. Agregó, “entre más se aplace esta elección, mayor será la energía que se va acumular sobre la necesidad de hacer o no un cambio constitucional”. 

0 lecturas

leave a reply