Presidente de la Corte Suprema encabeza inauguración de Primer Juzgado Civil de Concepción

En ceremonia virtual, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la ministra vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Vivian Toloza; la jueza Margarita Sanhueza, entre otras autoridades, inauguraron las nuevas instalaciones del Primer Juzgado Civil penquista.

Ubicadas en el piso 11 de la Torre del Centro de Concepción (Barros Arana 1098), las nuevas dependencias alcanzan los 515 metros cuadrados, cuentan con amplios espacios de trabajo para todos los integrantes de dicho tribunal, destacando por su ubicación central, su luminosidad, por su accesibilidad universal y por contar con una sala de quiebras.

El 23 de abril de 2020 comenzaron las obras de habilitación que terminaron el 28 de julio reciente, permitiendo el traslado de los funcionarios que por décadas se desempeñaron en el Palacio de Tribunales de Concepción.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, indicó que “el Poder Judicial de Chile ha realizado grandes esfuerzos por seguir avanzando con su plan de infraestructura, orientado a entregar nuevos y mejores inmuebles judiciales para entregar una mejor justicia a todas las personas.

Estos nuevos recintos judiciales están pensados en y para las personas, de manera de que puedan resolver todas sus necesidades de justicia de forma eficiente y con la mejor infraestructura disponible”.

Silva agregó que “el Poder Judicial seguirá trabajando de manera independiente para avanzar en brindar las mejores condiciones para entregar una justicia de calidad y al alcance de todas las personas”.

La ministra vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, agradeció los esfuerzos realizados por este “sueño cumplido” y espera que albergue el compromiso de todos para ofrecer un “mejor servicio, acercando la justicia a las personas y humanizándola, agilizando la respuesta jurisdiccional y fortaleciendo las condiciones de acceso, calidad y oportunidad”.

Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Vivian Toloza, aseveró que “quienes se desempeñan en este tribunal, el que conozco muy bien, ya que fui su magistrada, podrán prestar -en las mejores condiciones- un servicio de calidad a los usuarios”.

El corte de cinta, para dar por oficialmente inauguradas las nuevas instalaciones, fue efectuado por la magistrada Sanhueza, junto al ministro de la Corte de Concepción, Carlos Aldana y la secretaria del Primer Juzgado Civil, Paulina Astete, quienes con las medidas sanitarias pertinentes cumplieron con el hito.

“Este es un anhelo que teníamos hace muchos años, ya que pasamos de una planta de 9 a una de 21 funcionarios, por lo que cuando nos toque volver al trabajo presencial tendremos el espacio suficiente, luz adecuada y todas las condiciones para desarrollar nuestra labor de forma más eficiente”, acotó la jueza Margarita Sanhueza.

“Atendiendo de manera óptima a nuestros usuarios que ahora tienen lugares adecuados dónde sentarse, baños y todas las condiciones fijadas en la política de acceso a la justicia del Poder Judicial”, concluyó.

Paolo Macchiavello C. – Periodista

Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial

Corte de Apelaciones de Concepción

6 lecturas