San Pedro de la Paz no retornará a clases presenciales

Tras consultar a comunidad educativa y considerar Semáforo Covid

Tras reuniones realizadas con los diversos representantes de los 22 establecimientos municipales, y luego de analizar los informes del Semáforo Covid – estudio de aguas residuales que buscan casos activos- de la comuna, se determinó postergar el retorno a clases presenciales en San Pedro de la Paz y mantener la modalidad online, con el propósito de resguardar la salud de los estudiantes y cada integrante de la comunidad educativa.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, explicó que para tomar esta decisión se consideraron varios elementos. “Primero, que los niños necesitan estar en las escuelas, en contacto con sus compañeros y profesor (…) El crecimiento se desarrolla en base al contacto con otros, es una característica humana. Sin embargo, reflejando la realidad de San Pedro de la Paz, y tomando en cuenta el Semáforo Covid, nos indica que hay varios barrios que están en una zona roja o naranja”, que muestran aumentos constantes y leves de presencia de coronavirus.

Precisamente, el instrumento de medición muestra hoy, que las zonas rojas están en El Venado, Lomas Coloradas, Candelaria 1 (Pedro Aguirre Cerda a Diagonal Biobío) y La Estrella. Las zonas naranjas se mantienen concentradas en Villa San Pedro-Bayona, Candelaria 2 (Capitán Pastene), Candelaria 3 (Padre Hurtado), Michaihue y San Pedro de la Costa.

El jefe comunal aseguró que volver a clases presenciales “Bajo esas circunstancias, en que tenemos distintos barrios con esas características, donde están alojadas nuestras escuelas, creo que es imprudente comenzar un proceso (presencial) hasta que las condiciones más objetivas, los colores de nuestros territorios queden marcados con verde y no con rojo o naranja o amarillo. Este es un elemento objetivo que San Pedro de la Paz tiene para analizar el desarrollo de esta pandemia. Esperamos conjuntamente con todos los intervinientes de la educación, postergar cualquier inicio, hasta que las zonas estén absolutamente seguras”.

Cabe considerar, en el marco de la pandemia por Covid-19 son más de 5 mil estudiantes de jardines, escuelas, liceo y colegios municipales, los que hoy se encuentran en trabajo online y con entrega de material didáctico.

En la voz de los apoderados, Jocelyn Gutiérrez, representante del Centro de Padres de Escuela Sargento Candelaria, afirmó que “Los establecimientos en general realizamos encuestas para saber cuántos eran los apoderados que dejarían volver a clases y el resultado particularmente de nuestra escuela fue categórico con un 99% de no retorno y los mismo ocurrió con otros establecimientos. Nosotros no estamos de acuerdo con el retorno presencial, ya que no tenemos la seguridad para nuestros niños y entendiendo además de las nuevas cepas que sí son riesgosas para los niños y niñas”.

“Nosotros hemos mantenido una comunicación expedita con nuestros representantes y la idea es en conjunto trabajar el retorno a clases (…) mantenemos la dirección puesta en mejorar las condiciones de sus aprendizajes online”, indicó Carlos Martínez, director de la DAEM sampedrina.

Dijo que este año, se está realizando “una inversión fuerte en la adquisición de implementos tecnológicos y de conectividad para nuestros alumnos ya que entendemos que el retorno de los alumnos va a ser muy gradual, muy lenta y paulatina. Por esto, se hace necesario que invirtamos en nuestros alumnos que están en una condición un poco más complicada, para que sigan desarrollando el proceso educativo en forma normal”.

Solo hasta ahora, se han entregado entre 800 y mil tablets con conexión a internet. “Es una cifra no menor, pero por la cantidad de alumnos que tenemos en la comuna, hemos hecho el esfuerzo económico más grande para equiparlos de estos implementos”, cerró.

0 lecturas