Comunidad de Santa Juana denuncia toxicidad de agua potable en sector Tres Rosas

Vecinos del sector Tres Rosas denuncian problemas graves con el agua para consumo humano son cerca de 30 las familias afectadas, quienes hoy con urgencia requieren ayuda. Arsénico, ph elevado, manganeso y hierro, son elementos que están presentes según muestras fisioquímicas tomadas por la seremi de Salud el 17 de mayo de 2021  en la captación de pozo profundo.

Indicar que estos valores  no concuerdan además con los índices normales. La comunidad indicó que el agua no es transparente, sino turbia,  y tiene un mal sabor, lo que ha provocado malestar y preocupación en el sector rural.

Destacar que la exposición prolongada al arsénico  a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer, lesiones cutáneas, también se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad , entre otros.

Si bien se había paralizado el funcionamiento del APR, por intermedio de autoridades de la Seremi de Salud solo se autorizó para el uso en temas sanitarios, ya que en otros aspectos no está permitido, especialmente para el consumo humano.

La alcaldesa Ana Albornoz Cuevas se reunió con los vecinos  para revisar los estudios y dar soluciones concretas, “los vecinos necesitan ayuda inmediata  para  eso es que solicitamos con urgencia al Gobernador Provincial un nuevo camión aljibe para abastecer de agua a estas familias”.

“Con lo que hay en Santa Juana no se da abasto, ya que son muchos sectores los que no cuentan con agua para riego y consumo humano. Tenemos que ver que pasa con el pozo profundo aquí hubo sin duda una falta grave”.

4 lecturas

leave a reply