Inician mejoras en memorial que recuerda a voluntarios de Un Techo para Chile que perdieron la vida en el lugar

El Municipio de Los Álamos comenzó a ejecutar obras de mejoramiento en la zona donde se ubica el Memorial que recuerda a los seis jóvenes voluntarios de Un Techo para Chile que en 2012 perdieron la vida en un trágico accidente de tránsito cuando viajaban rumbo a Cerro Alto a terminar de construir una sede social.

«Devolverles a las familias alameñas los espacios públicos es el principal objetivo de estos trabajos (…) y en este caso, esperamos incentivar las visitas a este lugar que nos llama a la reflexión y que tanto cuida la Sra. Rosita y Toñito» comentó el alcalde Pablo Vegas.

Cabe recordar que el Tercer Juzgado Civil de San Miguel condenó a la Fundación Un Techo para Chile a pagar una indemnización de $30.000.000 al hermano de una de las víctimas tras demanda interpuesta por este, señalando el fallo la “responsabilidad solidaria” de la Fundación en relación con graves negligencias, realizando el traslado de los 6 voluntarios víctimas del accidente en la parte trasera de un furgón de carga de su propiedad con espacio para dos personas.

Este caso implicó un duro cuestionamiento a los protocolos de la Fundación, debido a carencia de instructivos y normativas para trasladar de manera segura a los voluntarios, intentando además evadir su responsabilidad en los hechos atribuyéndolos a imprudencia de las víctimas del accidente.

La primera autoridad de la comuna destacó que los maestros que ejecutan los trabajos del memorial “son la misma cuadrilla que está en Tres Pinos, los exmineros. Trabajadores del programa de empleo de emergencia que estamos solicitando tengan contrato permanente, a través del programa PMU- Cuenca” concluyó el Jefe Comunal.

Las mejoras, que consideran pavimentación en base a adocretos, rampas con pasamanos, mobiliario urbano (escaño inclusivo y basurero) y mejoras en el suelo y césped, al igual que las realizadas en el cruce de Tres Pinos (camino a Catren), se financian mediante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en el contexto de plan comunal de recuperación de espacios públicos, de acuerdo con el proyecto elaborado en el municipio.

16 lecturas

leave a reply