Se inaugura exposición de 27 obras del Grupo Montparnasse en el Centro Cultural Casa Prochelle I

Este miércoles 4 de mayo a las 19:30 horas se realizó en las dependencias del Centro Cultural Casa Prochelle I, de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la exposición de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción “El Grupo Montparnasse/ La lección de París”.

DSCF3873

Diversas y muy variadas pinturas son las que comprenden la exposición del Grupo Montparnasse donde el trabajo de distintos creadores chilenos establecidos en París durante el siglo XX destacaron por sus rupturistas obras.

Hoy, a casi 100 años de su creación, la muestra del Grupo Montparnasse se presenta en la ciudad de Valdivia gracias a la administración de la Corporación Cultural Municipal en conjunto con la Pinacoteca de Concepción, proponiendo una nueva mirada al emblemático movimiento artístico chileno.

El gerente de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia, Erwin Vidal, recalcó que “la importancia de tener una exposición como ésta en la ciudad es que en su momento fue la vanguardia, el rupturismo en la pintura tradicional; abrió el camino a la pintura contemporánea, iniciando un movimiento de renovación de lo que es la pintura hoy en día”.

Además, agregó que “los cuadros expuestos y los pintores que están representados son grandes figuras de la pintura chilena, reconocidos durante el siglo XX y ellos han llegado a ser hoy en día materia de estudio”.  

Una de las disciplinas que refleja parte de nuestra cultura son las artes visuales. El arte es mucho más que pinturas, el arte es historia, contexto y muchas veces ideología. A través de sus trazos, el pintor busca mostrar su técnica, el dominio de la perspectiva y el color, perdurar en la mente de quien lo observa y que su obra trascienda en el tiempo.

A raíz de esto, la Curadora de la Pinacoteca de Concepción, Sandra Santander, señaló que “estas obras marcaron un hito en la historia de la pintura nacional y es bueno que la gente las conozca, pues es nuestro acervo cultural. Van a ser casi 100 años que estos artistas pensaron de que podían revolucionar el campo de la pintura, ellos abrieron camino para los que vinieron después. De manera que lo que está pasando ahora es consecuencia de lo que ocurrió antes”.

Sí te interesa conocer y maravillarte con esta gran exposición, la muestra continuará su exhibición en los salones del Centro Cultural de la Corporación Cultural Municipal, ubicada en Los Robles 04, Isla Teja y permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de mayo, esperamos que la disfrutes.

11 lecturas